El período de inscripción de candidatos para las elecciones 2023 ha comenzado. Foto: La Hora/ Archivo

El período de inscripción de candidatos para las elecciones 2023 ha comenzado y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio del Registro de Ciudadanos deberá evaluar los expedientes recibidos y ser la primera instancia que defina si cumplen con los requisitos establecidos para ser incluidos en el proceso. Analistas señalan que en esta etapa el criterio, tiempo y las cortes son los retos a los que se enfrentará el TSE.

Esta fase concluye el 26 de marzo, hasta esa fecha el Registro de Ciudadanos puede notificar directamente a los candidatos y partidos su inscripción o incumplimientos.

Evalúan que los expedientes incluyan toda la papelería requerida en el formulario de inscripción y se verifican. De acuerdo con el TSE “no se tiene un tiempo estimado ya que cada expediente tiene su propia particularidad”.

Además, el Tribunal señala que uno de los mayores retos es el aumento de las solicitudes de los candidatos y que la situación a la que más cuidado pondrán es a que se cumplan los requisitos que establece la ley.

CHANG: SE DEBEN EVITAR LAS DISCRECIONALIDADES

La politóloga Marielos Chang explicó que uno de los retos para el TSE es lograr un punto de equilibrio y un proceso transparente, es decir “tratar de eliminar todas las discrecionalidades que se puedan dar para que las inscripciones sean legítimas, transparentes y que dejen participar a las personas que les corresponde participar”.

Mencionó que en procesos anteriores se ha inscrito a personas con ciertas características y otras con situaciones similares se les ha negado, es por eso que recalca la importancia que el Tribunal elimine las discrepancias. Sin descartar el reto de empadronar a los ciudadanos antes del 25 de marzo.

La politóloga Marielos Chang. Foto: La Hora / Redes Sociales

En esa línea, Luis Miguel Reyes de la fundación Libertad y Desarrollo comentó que es importante que el TSE revise los expedientes y que “asuma esta responsabilidad con la mayor celeridad para que no se retrase el proceso”.

Añade que esta fase no se debe convertir en una barrera para la participación política y que las decisiones tomadas por algún rechazo o reparo con ciertas candidaturas no generen duda en la ciudadanía.

Luis Miguel Reyes de la fundación Libertad y Desarrollo. Foto: La Hora / Fundación Libertad y Desarrollo
EL TIEMPO Y LAS CORTES

Tanto Chang como Reyes recalcaron que dependiendo de las decisiones que tome el TSE, a quienes se les sea denegada la inscripción probablemente presenten recursos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Seguramente muchas inscripciones van a ser sujetas de algún saneamiento y esto probablemente se lleve a las Cortes” por lo que consideran importante conocer las decisiones del TSE lo antes posible.

Recordó que la revisión de expedientes para los binomios presidenciales no es un proceso que requiera mucho tiempo, sin embargo, las candidaturas y corporaciones municipales es donde se puede complicar.

 

Chang se refirió sobre los casos específicos de Zury Ríos o Romeo Guerra, compañero de fórmula de Sandra Torres, ya que ambos podrían tener algún impedimento para sus candidaturas, ya que si los casos se conocen en las cortes estas tendrán la última palabra.

RÍOS Y GUERRA

En el caso de Ríos, en 2019 la CC dictó sentencia para su no inscripción. El argumento constitucional se basó en que es hija de Efraín Ríos Montt, quien ejerció el poder por un golpe de Estado.

La candidata presidencial de Valor denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una serie de violaciones a sus derechos civiles y políticos, los de su hija y excompañero de fórmula en el proceso de 2019, Roberto Molina Barreto, derivado de la prohibición de su postulación.

El 4 de mayo del año pasado la CIDH con la disposición del Estado de Guatemala, suscribió la Solución Amistosa, absolviendo los cargos que Ríos denunció en 2019 ante la Comisión.

Sin embargo, el abogado especialista en Derecho Internacional y anteriormente especialista de la CIDH, Christian González explicó a La Hora en ese contexto que es precipitado hablar que la candidatura no tendrá impedimentos.

Y en cuanto a Guerra, está vinculado a una iglesia cristiana. Era mencionado como “Pastor” en su página oficial en Facebook “Pastor Romeo Estuardo Guerra” que, aunque fue eliminada, puede observarse en las búsquedas de Google.

En la descripción se consigna que pertenecía a la Iglesia Sion y pueden encontrarse en los motores de búsqueda de Google Chrome algunas fotografías de Romeo Guerra en un púlpito con la marca de esa organización cristiana.

En el artículo 186 de la Constitución Política de la República se establecen los impedimentos para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República, entre estos, a los ministros de cualquier religión o culto.

Analistas consultados por esta redacción argumentaron que la inscripción sería inconstitucional ya que tiene tal prohibición, aunque también lo catalogaron como un “riesgo calculado” que corre el partido.

OTROS CANDIDATOS

Además, hay algunos funcionarios que han sido requeridos por Estados Unidos que no se conoce hasta el momento si participarán nuevamente para un puesto de elección popular.

Como es el caso de José Armando Ubico Aguilar, diputado del partido político Todos quien es requerido por la justicia estadounidense por su presunta vinculación al narcotráfico.

En 2003 fue condenado a 46 meses de prisión por tráfico de heroína y después de su liberación anticipada en libertad condicional en 2005, fue inscrito por el Registro de Ciudadanos en 2015 para las elecciones como candidato a diputado y de igual manera en 2019.

Asimismo, con Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacén), Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, en San Marcos y Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa, este último buscaría la reelección con VAMOS.

Los tres junto con Ubico Aguilar fueron requeridos por la justicia norteamericana en diciembre, debido a esto el Ministerio Público (MP) informó sobre la solicitud del retiro de inmunidad a los funcionarios.

CARGOS Y POSTULANTES

Son 4,336 los cargos que se elegirán en los comicios divididos entre el binomio presidencial, los 160 legisladores, 340 jefes ediles más el equipo de síndicos y concejales por cada municipio y los 20 diputados al Parlacén.

La Hora realizó una proyección con base en el comportamiento de las elecciones en 2019, por lo que se estima un aproximado de 40 mil 716 participantes.

En el proceso anterior fueron 26 partidos políticos que participaron, en total se tuvieron 35 mil 288 aspirantes, de acuerdo con los datos del TSE. La Hora hizo una estimación entre los cargos y cada uno de los postulados y en promedio, cada agrupación política tendría un aproximado de 1 mil 357 candidatos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDenuncia contra Rodas por indemnización abre debate sobre pagos de otros
Artículo siguienteCongreso salvadoreño aprueba nueva ley de compras publicas