El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó los resultados de la primera vuelta.
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó los resultados de la primera vuelta. Foto La Hora: Captura de pantalla

Este domingo 22 de enero el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró el orden de recepción de expedientes de partidos políticos para la inscripción de postulantes a cargos públicos.

Lo anterior se da luego que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirmara que fue la primera organización en presentar la papelería, pero el TSE indicó que la primera documentación recibida fue la de Valor-Unionista.

De esa cuenta, la magistrada presidenta, Irma Palencia, comentó en conferencia de prensa que, en una sesión extraordinaria, el pleno realizó una evaluación del proceso de inscripción de candidatos a nivel nacional en virtud de haber transcurrido más de 24 horas desde que inició esta etapa.

REITERAN ORDEN DE RECEPCIÓN

En ese sentido, el pleno acordó en la sección reiterar al Registro de Ciudadanos, al Departamento de Organizaciones Políticas, a las delegaciones y subdelegaciones, que el orden de recepción de los expedientes se garantiza con el sello de recepción en el que conste: lugar, fecha y hora.

De esa forma, debe prevalecer la entrega física de los expedientes a nivel nacional, el cumplimiento de los pasos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como de sus reglamentos, considerando el respeto del derecho humano a elegir y ser electo, agregó Palencia.

TSE REALIZA EVALUACIÓN

“Guatemaltecos están ustedes informados de que hicimos una evaluación a las 24 horas de haber abierto el proceso electoral de inscripción de candidatos y así estaremos manejando para que ustedes estén informados de manera permanente para que ustedes estén tranquilos que todo está caminando perfectamente como estaba planificado”, concluyó la titular del TSE.

UNE SEÑALA INCONSISTENCIA

El sábado 21 de enero, el TSE dio a conocer el orden de las agrupaciones que ya presentaron su papelería de inscripción y aseguró que la coalición Valor-Unionista encabeza la lista, sin embargo, el partido UNE de Sandra Torres afirma lo contrario.

La organización señaló en un comunicado que, “se registraron inconsistencias durante el proceso de registro”, y exige que “se respete el primer lugar en el proceso de inscripción ante el TSE”.

Según el partido, dicha inconsistencia técnica “pareciera planificada para poner adelante a otro partido político en el listado”, el cual habría ejercido “presión a las autoridades electorales”, para exigir “algo que en orden no le corresponde”.

En declaraciones a la prensa, Torres aseguró ser la primera en lograr su inscripción, pese a que el Tribunal confirmó lo contrario. “Aunque quieran quitarnos el espacio, somos y seremos los primeros”, añadió.

Por su parte, la candidata de Valor-Unionista, Zury Ríos, escribió en su cuenta de Twitter: “Primeros en ser inscritos, primero por Guatemala. ¡Viene un cambio profundo para nuestra gente!”, junto con una foto en las afueras del Registro de Ciudadanos tras su inscripción acompañada de los afiliados que se encontraban en el lugar.

Artículo anteriorCristiano Ronaldo se va sin gol en su debut en liga saudí
Artículo siguientePumas gana en primer partido sin Dani Alves