Sandra Torres también compartió el comunicado de la UNE. Foto La Hora/José Orozco

A pocas horas de iniciado el proceso de inscripción a Elecciones Generales, la discrepancia entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el orden de partidos que ya presentaron su inscripción anunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mantiene. La organización que sea inscrita primero podrá elegir su posición en la papeleta presidencial.

Este sábado 21 de enero, el TSE dio a conocer el orden de las agrupaciones que ya presentaron su papelería de inscripción y aseguró que la coalición Valor-Unionista encabeza la lista, sin embargo, el partido UNE de Sandra Torres afirma lo contrario.

La organización señala en un comunicado que, “se registraron inconsistencias durante el proceso de registro”, y exige que “se respete el primer lugar en el proceso de inscripción ante el TSE”.

A la medianoche de este sábado, tanto Torres como la presidenciable de Valor-Unionista, Zury Ríos, aseguraron que sus expedientes se presentaron primero, pero el TSE indicó que la primera documentación recibida fue la de Ríos.

UNE: “SE ENCONTRARON OBSTÁCULOS”

A través de un comunicado, la UNE indicó que Torres estuvo presente de “forma puntual” para completar y entregar los requisitos correspondientes solicitados por el Tribunal, sin embargo, la organización sostiene que “se encontraron obstáculos técnicos para la descarga del formulario”.

Según el partido, dicha inconsistencia técnica “pareciera planificada para poner adelante a otro partido político en el listado”, el cual habría ejercido “presión a las autoridades electorales”, para exigir “algo que en orden no le corresponde”.

 

UNE PIDE TRASPARENCIA

De esa cuenta, la UNE solicita “respeto, orden y transparencia por parte de las autoridades competentes”, que permita mantener el “espíritu democrático” de este proceso electoral.

Además, la agrupación política destaca que fueron y seguirán siendo los primeros.

RÍOS Y TORRES POR EL PRIMER LUGAR

En declaraciones a la prensa, Torres aseguró ser la primera en lograr su inscripción, pese a que el Tribunal confirmó lo contrario. “Aunque quieran quitarnos el espacio, somos y seremos los primeros”, añadió.

Por su parte, la candidata de Valor-Unionista escribió en su cuenta de Twitter: “Primeros en ser inscritos, primero por Guatemala. ¡Viene un cambio profundo para nuestra gente!”, junto con una foto en las afueras del Registro de Ciudadanos tras su inscripción acompañada de los afiliados que se encontraban en el lugar.

 

POSTURA DEL TSE

La Hora consultó a comunicación social del TSE la postura de la entidad ante los señalamientos de inconsistencias por parte de la UNE, sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

ARRANCA LA INSCRIPCIÓN

Desde las 00:00 horas del 21 de enero, seguidores de diferentes partidos se presentaron frente al Registro de Ciudadanos del TSE y desde inicios del 2023 se encontraban representantes de cada agrupación acampando para que sus partidos fueran los primeros en lograr su registro.

A la medianoche de este sábado, se registraron aglomeraciones y empujones en la sede del Registro de Ciudadanos, entre simpatizantes de distintos partidos que buscaban ser los primeros en ingresar a las instalaciones.

OTROS CANDIDATOS SE PRESENTARON

Entre la medianoche y la madrugada se presentaron otros postulantes que se unieron al listado de binomios que buscan la presidencia en las elecciones de este año.

Artículo anteriorNASA: Experimento del científico guatemalteco Luis Zea fue exitoso
Artículo siguienteIsraelíes protestan por plan de reformas al sistema judicial