En la imagen se ve al Dr. Zea sosteniendo una unidad de PLASM, las siglas en inglés de laboratorio peristáltico para la ciencia automatizada con multigeneración. Foto: La Hora/Luis Zea

La NASA documentó la emoción y felicidad del científico guatemalteco Luis Zea, mientras este daba el primer vistazo a su experimento de células de levadura que viajó alrededor de la Luna dentro de la nave espacial Orión.

“¿Qué se siente al abrir una investigación que voló en el espacio?, El doctor Luis Zea lo sabe”, se lee en la publicación del centro de investigación espacial.

Según la NASA, las observaciones iniciales indican que el estudio liderado por Zea funcionó como se suponía; además, se hizo evidente el crecimiento saludable de levadura.

GUATEMALA EN EL ESPACIO

El guatemalteco dirige el proyecto de CU Boulder BioServe Space Technologies, con el cual busca estudiar el daño del ADN y la protección de la peligrosa radiación espacial que proviene del sol y los rayos cósmicos galácticos, una de las principales preocupaciones de las misiones de larga duración.

Para la investigación se realizaron una serie de cultivos celulares con levadura de cerveza. Partes de este estudio fueron elaborados en Guatemala.

“Los resultados finales de los experimentos a bordo de Artemis I llegarán más adelante, una vez que los científicos hayan procesado las muestras en el laboratorio”, indicó la NASA.

MEDIA DÉCADA DE TRABAJO

Zea comentó la publicación de la entidad espacial, manifestando su felicidad al ver que el estudio fue exitoso. Asimismo, agregó que la investigación lleva casi media década del trabajo de muchas personas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Alemania.

De acuerdo con el científico, fue hasta que el experimento regresó a la tierra que pudo observar si realmente funcionó o no, y la respuesta fue positiva.

“Ese líquido que se ve ahí no lo estaba al despegar, ¡fue transferido ahí por el aparato para que pudiera crecer los 12,000 mutantes de levadura que enviamos!”, destacó.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

La misión Artemis I, que se lanzó el 16 de noviembre de 2022, es un viaje espacial sin astronautas que tiene como fin “poner a prueba el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial y a la nave espacial Orión”.

Sin embargo, esta demostración de tecnología también permitió llevar a cabo investigaciones científicas, cuyo fin es aprender a cómo viajar en un ambiente tan hostil como el espacio profundo, y cómo sostener una presencia permanente en la Luna y otros mundos.

Dos de los experimentos centrales, que estudian el efecto de la radiación en ese ambiente, son liderados por científicos hispanos, en los que se incluye Zea.

El guatemalteco dirige el proyecto de CU Boulder BioServe Space Technologies, con el cual busca estudiar el daño del ADN y la protección de la peligrosa radiación espacial que proviene del Sol y los rayos cósmicos galácticos, una de las principales preocupaciones de las misiones de larga duración.

Artículo anteriorRenqueante Mahomes guía a Chiefs a triunfo ante Jaguars