Video de motociclista accidentándose abre debate sobre la imprudencia

Desde el 2019 el parque vehicular de motocicletas ha aumentado en el país y consigo las cifras de fallecidos y heridos. A diario se registran coaliciones y se viralizan videos que abren el debate sobre la imprudencia de conductores, muchos de ellos motoristas. Uno de los muchos casos relatados es el de Paola Hurtado, periodista guatemalteca que explicó vivió un “frustrante y lento proceso” tras accidentarse previo a la pandemia.

A través de su cuenta de Twitter, Hurtado contó que hace cuatro años un motorista “sin licencia, sin casco y muy ebrio” pasó un semáforo en rojo y se empotró contra su vehículo.

A la vez detalló que un segundo fue el que le habría salvado la vida, sin embargo, eso no la libró de una detención y de perder su carro varios meses. “Nunca conté esto, pero lo hago hoy porque urge hablar de las #MotosSinControl”, se lee.

 

Según relató, el motorista quedó en el pavimento junto con su pasajero, ambos olían a alcohol y no tenían casco, tras el accidente fueron trasladados al hospital.

Debido a que dos personas resultaron heridas, Hurtado fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC) y su automóvil trasladado a un predio; agregó que las autoridades no realizaron prueba de alcoholemia al motorista y su copiloto.

Un juez le concedió arresto domiciliario a Hurtado, y su caso se mantuvo en espera junto a otros similares, sin embargo, con la llegada de la pandemia del COVID-19 el sistema judicial se detuvo, según relató.

Pasados los meses, la audiencia de Hurtado se desarrolló, en la misma el piloto involucrado solicitó una indemnización para él y su pasajero, pues ambos resultaron con fracturas; no obstante, el abogado de defensor presentó a la Fiscalía el video de la cámara municipal, donde se observa que el motorista infringe el semáforo rojo.

 

Finalmente, Hurtado fue eximida de todo cargo, “pero el caso fue cerrado sin que se probara que el piloto conducía ebrio”, aseguró. Además, indicó que logró recuperar su vehículo hasta medio año después del accidente.

“Hay muchos motoristas sin licencia, sin conocimiento de las reglas de tránsito, sin anteojos, alcoholizados. Por otro lado, la ley que los regula se quedó obsoleta. Encarcela víctimas y favorece a irresponsables”, con estas palabras concluyó Hurtado su publicación.

7 HERIDOS DE CADA 10 ACCIDENTES

Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), compartió con La Hora las últimas estadísticas de accidentes registrados en la Ciudad de Guatemala. De acuerdo con las estimaciones, de cada diez colisiones en motocicleta, siete resultan heridos, de los cuales tres son atendidos en el lugar y cuatro van al hospital por múltiples lesiones.

Entre otros datos, el año pasado, después de los accidentes automovilísticos (7,527), se contabilizaron 3,050 accidentes de motocicletas en la ciudad capitalina. La PMT indica que las rutas donde más colisionan este tipo de vehículos son las siguientes:

– 11 Av. 7ª. calle zona 18.

– Kilometro 7 zona 18.

– 15 Av. 5ª. calle zona 6.

– Bulevar Liberación 14 Av. zona 12.

– 6ª. Av. 24 calle zona 4.

OCHOS PERSONAS MUEREN AL DÍA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Ocho personas mueren en accidentes de tránsito al día, en promedio, según datos oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) correspondientes a 2022.

Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022, el Inacif realizó 2,754 necropsias por traumas vinculados a hechos de tránsito de los cuales, 418 fueron mujeres y 2,336 hombres. Solo en el departamento de Guatemala, 844 personas fallecieron por esta causa, seguido de Escuintla con 283 y Chimaltenango con 113.

En los accidentes registrados un 44%, es decir, 1,222 de las víctimas eran pilotos, el 36% que equivale a 988 eran peatones y un 6% que representa a 384 personas eran pasajeros.

 

Mientras que en el 2021 se registraron un total de 8,141 siniestros, con un saldo mortal de 2,154 personas y 8,402 lesionados. En ese entonces, el número de decesos por accidentes representó la segunda causa de muerte después de los fallecidos por arma de fuego (2,330), con picos que promedian 700 casos en algunos meses.

Además, la mayor parte de estos sucesos ocurrieron en el casco urbano (61%) más que en rutas nacionales, pero es la carretera CA-09 Norte la que ocupa hasta un 16% de incidencia, según las estadísticas.

CRECE EL PARQUE VEHICULAR

El último reporte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), muestra que, al 31 de octubre de 2022, se registraron un total de 4.8 millones de vehículos activos en el país, de los cuales 2.1 millones corresponden a motocicletas.

El año pasado, un crecimiento “considerable” en el parque vehicular de motocicletas generó preocupación para la entidad tributaria. De acuerdo con el superintendente Marco Livio Díaz Reyes, en un mes se tramitaron alrededor de 30 mil placas, cuando lo normal es un promedio de 20 mil mensuales.

 

Por el lado de la importación, de enero a julio de 2022, ingresaron al país 161,174 motocicletas nuevas y 7,155 usadas, esta última cifra aumentó un 25.4% en comparación con todas las unidades importadas en el año 2021.

Al comparar el total de motocicletas nuevas importadas en el 2021 con el 2020 se muestra un incremento del 43.7%, mientras que en relación con el 2019 el aumento es del 68.2%.

OTROS ACCIDENTES REGISTRADOS

Las últimas 24 horas no han sido exentas de accidentes en motocicletas, los Bomberos Departamentales reportaron que dos motoristas sufrieron una caída en el kilómetro 102 de la Ruta Interamericana, los involucrados fueron trasladados al hospital de la localidad.

Horas después de este accidente, ocurrió otro en el kilómetro 278, en la entrada a la aldea Chayanne en San Rafael de la Cuesta San Marcos, en el cual una motocicleta y un mototaxi protagonizaron un percance vial. Los dos tripulantes de la motocicleta fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de San Marcos.

Por su parte, los Bomberos Voluntarios informaron que en el camino del caserío los Bordos en Teculután, Zacapa, un hombre que conducía una motocicleta sufrió una caída.