Varios guatemaltecos pierden la vida debido a los accidentes en motocicleta que se presentan en el país. Foto: La Hora/Bomberos Municipales

Un motociclista acelera su pequeña Pasola, intenta cruzar la carretera contra la vía, pero solo avanza unos metros cuando impacta contra un camión que marcha en su carril; cae al asfalto… y en segundos, un tráiler lo arrolla junto a su vehículo de dos ruedas, y con ello, se convirtió en una víctima más de los 3 motoristas que en promedio perdió la vida a diario en 2021.

El fatal accidente ocurrió el mes pasado en el kilómetro 35.5 de la ruta al Pacífico. Lo divulgó el medio NotiPalín, hecho que hizo viral por el impacto de las imágenes.

En las calles y carreteras de Guatemala se ha vuelto cotidiano ver cómo los conductores de motocicletas cometen una serie de irregularidades, desde rebasar por la derecha, subirse a las banquetas, ir en contra de la vía, usar la moto como transporte familiar, entre otros. Esto los convierte en protagonistas de la mayor cantidad de siniestros en el país.

En la fotografía se muestra el momento donde un motocicleta con su pequeña Pasola es atropellado por un camión. Foto: La Hora/Captura de pantalla

CIFRAS FATALES

Los accidentes de tránsito se incrementaron un 27% respecto del año anterior. En 2021 se registraron un total de 8,141 siniestros, con un saldo mortal de 2,154 personas y 8,402 lesionados.

En los tres casos se dio un aumento, con un 38% más de fallecidos y 27% más de lesionados respecto del año anterior, de acuerdo con el boletín del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil del 2021.

El número de decesos por accidentes representa la segunda causa de muerte después de los fallecidos por arma de fuego (2,330), con picos que promedian 700 casos en algunos meses. La mayor parte de estos sucesos ocurrieron en el casco urbano (61%) más que en ruta, pero es la carretera CA-09 Norte la que ocupa hasta un 16% de incidencia, según las estadísticas.

En particular, las motocicletas son las protagonistas del más alto porcentaje de accidentes y mayor cantidad de sanciones. Esto porque tienen el mayor porcentaje en el parque vehicular, con 1,961,880 unidades, lo que representa el 43.86%, de un total de 4.4 millones de vehículos en Guatemala.

Del total de vehículos involucrados en hechos de tránsito, hubo un total de 5,584 motocicletas, para una incidencia del 43.83%, según el tipo de vehículo, cifra que representó un aumento de 1,118 casos respecto al año anterior; al igual que el incremento en cifras de fallecidos y lesionados.

Durante el 2021, se dieron, solo en motocicletas, un total de 1,109 fallecidos y 4,824 lesionados, en comparación con 800 decesos y 3,851 lesionados en el 2020.

Lo anterior implica que en promedio, murieron tres motoristas diarios en el 2021, lo que en muchos casos se atribuye a imprudencia y temeridad al conducir a exceso de velocidad o con maniobras de riesgo entre automotores o vehículos de carga.

En los primeros cuatro meses de este año, el Observatorio Nacional de Tránsito no ha reportado boletines mensuales para determinar el comportamiento de esta actividad. Esto debido a contratiempos, informó la jefa de comunicación, Wendy Moctezuma.

LA MOTO SUSTITUYÓ AL TRANSPORTE COLECTIVO

Luego de 19 años de estar involucrado como PMT, Roger Escalante, Director de Tránsito de la entidad mixqueña de tránsito (Emixtra), puede tomar el pulso del comportamiento del tráfico en la ciudad. Expone que a partir de la pandemia del COVID-19, muchos optaron por movilizarse en motocicleta y ya no regresaron a usar el transporte colectivo.

Este fenómeno que ha repercutido en la movilidad vial, en donde confirma que los vehículos de dos ruedas son protagonistas de la mayor cantidad de accidentes, que en Mixco, son un promedio de tres diarios, aseguró.

“Muchos carecen de la experiencia, pero especialmente falta prudencia para conducirse en la vía pública, lo que ha generado fatales accidentes”, afirmó.

 

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“Por ahorrarse metros, minutos, o con tal de hacer un viraje, han perdido la vida. Una irresponsabilidad en la que terminan haciendo responsable a alguien que no tuvo la culpa”, expone, en alusión al fatal accidente ocurrido en la ruta al Pacífico, el cual le impactó.

Escalante se siente preocupado ante este fenómeno, al cual le han buscado soluciones como campañas de prevención y educación vial, en conjunto con el Departamento de Tránsito de la PNC.

Una de las estrategias ha sido obsequiar cascos y gestionar con las concesionarias que venden motocicletas para colaborar con campañas de concientización vial; sin embargo, nota que los indicadores están lejos de reducirse.

CULTURA VIAL

César Bol, representante de la Unidad de Víctimas de Tránsito, considera dos aspectos. En cuanto a las causas, debe modificarse la forma cómo se otorgan las licencias de conducir.

“Es necesario implementar un currículum de formación en cultura vial, psicológica y otros temas para prevenir los accidentes. También la implementación de un seguro para motos, en el cual la víctima pueda recibir asistencia en caso de un percance”, comentó.

Segundo, en las consecuencias, debe priorizarse la vida humana, puesto que muchas víctimas quedan incapacitadas el resto de su vida, sumado a la falta de atención en los hospitales.

Algunos motociclistas circulan en contra de la vía. Foto: La Hora/José Orozco

ENTREVISTA

“TODOS SE LAVAN LAS MANOS”, SEÑALA EXPERTO

Ante un fenómeno de tener en promedio tres muertos diarios el año pasado, La Hora conversó con Wilhelm Ponciano Ralón, un experto en seguridad vial en Latinoamérica, quien trabaja como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Comité Internacional de Inspección de Vehículos ante Naciones Unidas (CITA).

“Todos se lavan las manos para abordar de forma integral este problema, pues el costo político de regular es muy alto”, advierte el experto al analizar el por qué no se adoptan medidas integrales para reducir el impacto de los accidentes de motociclistas.

En una visita de trabajo, desde Quetzaltenango ofreció una entrevista a La Hora, pues impartió un seminario a la PMT de Xela con la idea de colaborar a que se comprenda la parte social de la gestión de tránsito y su contexto internacional.

¿CÓMO ANALIZA EL FENÓMENO DEL AUMENTO DE MOTOS EN GUATEMALA?

Es un problema complicado y lleno de aristas. En América Latina existen tres modelos de comportamiento distintos en tres regiones como México, Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, en las tres regiones, especialmente en las grandes ciudades, el crecimiento de la motocicleta es un fenómeno latente y constante. Es un efecto lógico de las condiciones socioeconómicas.

En Guatemala, el 43% de la circulación vial son motos; al integrar motos, vehículos livianos y pickups se tiene hasta el 79% del parque vehicular. Por ser la mayor cantidad, son las que provocan más accidentes.

TAMBIÉN CONDUCEN DE FORMA IRRESPONSABLE

Correcto, ese es el siguiente efecto. No es normal porque se dan tantos accidentes. Al observar la patología del conductor, en general se trata de personas que no les importan las leyes, infravaloran el riesgo, hablan por teléfono mientras conducen, reparten comida con la novia, es el vehículo familiar. Son las consideraciones sociales.

La diferencia con los países que tienen un exceso de motos, pero no tienen tanta gravedad de accidentes es porque tienen mayor control en el comportamiento. En el caso de Guatemala, hay una limitante enorme de las autoridades para abordar esta problemática con los motoristas. Hay un antagonismo histórico.

 

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