Los exmilitares deberán enfrentar juicio, según la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo "B". Foto La Hora/Engelberth Blanco

El juez de Mayor Riesgo ‘’B’’, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a nueve sindicados en el caso Diario Militar, quienes habrían cometido supuestos delitos de lesa humanidad entre 1983 y 1985 contra 183 personas.

 

“Después de haber escuchado las intervenciones de todos los sujetos procesales, que se inició con la representante del Ministerio Público, las partes querellantes, que después de los análisis correspondientes solicitados se declara el auto de apertura a juicio”, indicó el juez Gálvez.

Agregó que el Tribunal de Mayor Riesgo “A” estará a cargo del debate oral y público. Además, el togado fijó para el próximo 18 de mayo, la audiencia de ofrecimiento de medios de prueba.

La deliberación por parte del juzgador duró tres días, en los que escuchó los argumentos de las partes procesales, entre estos, los querellantes del caso, quienes levantaron fotografías de algunas de las víctimas desaparecidas.

LOS ENVIADOS A JUICIO

Las personas que deberán enfrentar juicio son:

Marco Antonio González Taracena, ex ministro de la Defensa Nacional y ex jefe del Archivo General y Servicios de Apoyo (AGSA) del Estado Mayor Presidencial

Enrique Cifuentes de la Cruz, Revisor de Cartografía II de AGSA

Gustavo Adolfo Oliva Blanco, ex jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional

José Daniel Monterroso Villagrán, Especialista y Oficinista V del Estado Mayor de la Defensa

Jacobo Esdras Salán, Subjefe del curso de Adiestramiento y Operaciones Especiales “Kaibil”

Juan Francisco Cifuentes Cano, Teniente Coronel de la Policía Nacional

Rone René Lara, conductor de vehículos de AGSA

Edgar Corado Samayoa, conductor de vehículos de AGSA

 

EL CASO

El 27 de mayo de 2021, el Ministerio Público (MP) informó de la captura de once exmilitares sindicados en la investigación del caso “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”.

De acuerdo con el ente investigador, durante el Gobierno de facto de Óscar Humberto Mejía Víctores las fuerzas de seguridad del Estado secuestraron y llevaron a centros clandestinos de detención a más de 180 personas.

La Fiscalía de Derechos Humanos explicó que las víctimas dentro de dichos centros fueron torturadas, violentadas sexualmente y ejecutadas por ser consideradas enemigas internas con base a la concepción de manuales y planes del ejército guatemalteco.

Según las pesquisas, el Diario constaba de 73 hojas tamaño oficio, las cuales estaban distribuidas en seis secciones.

 

“Las primeras cinco contienen información sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de cateos efectuados a diferentes casas y organizaciones de derechos humanos”, explicó el MP.

El ente investigador añadió que la sexta sección constaba de un registro pormenorizado de las 183 personas las cuales fueron sometidas a actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y en algunos casos ejecución extrajudicial.

Artículo anterior¿Viaje mortal en motocicletas?; más de 5,500 se accidentaron en 2021
Artículo siguienteTribunal define fecha para sentencia contra exdiputado Julio Juárez