El expresidente del Congreso, Allan Rodríguez y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Foto La Hora

El Tercer Vicepresidente del Congreso, Efraín Menéndez Anguiano informó que existe un anteproyecto para la construcción de un nuevo edificio para el Organismo Legislativo, con lo cual la Junta Directica que preside la oficialista Shirley Rivera busca seguir los pasos de su antecesor, Allan Rodríguez, que también había impulsado un plan similar, pero al final no obtuvo los fondos para ello.

“Se está evaluando el hecho del gasto que deroga el Congreso anualmente y eso nos preocupa”, indicó el diputado de la bancada Valor, aliada del oficialista Vamos de Rivera y Rodríguez.

Menéndez Anguiano comentó que como Junta Directiva revisaron que Q20 millones pierde el Congreso al año en alquilar edificios para dicho organismo.

 

“Vemos como una inversión inteligente, el evaluar un posible proyecto”, agregó el congresista.

El directivo del Congreso expresó que analizan la legalidad para usar un terreno donado por parte del Estado o del Gobierno central y con base en esto se podría proceder a la construcción de un edificio para los 160 diputados.

Agregó que hay tres lugares que son propuestos, los cuales se evalúan la legalidad y sobre eso tomaría la decisión la Junta Directiva.

RODRÍGUEZ BUSCÓ CONSTRUIR EDIFICIO EN 2020

En 2020, la Directiva presidida por Rodríguez aprobó en el presupuesto del Congreso la construcción de un edificio para el Organismo Legislativo, al asignar un monto de Q100 millones para dicha edificación para el 2021, cuyo monto total era de Q1 mil 68 millones 600 mil.

Sin embargo, el Congreso decidió dejar sin efecto el Acuerdo Legislativo 18-2020, tras las protestas el 21 de noviembre de dicho año.

Posteriormente Rodríguez se distanció del presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien lo descartó para presidir la Directiva por tercer año, lugar que le correspondió a Rivera.

Asimismo, Rivera, después de asumir la presidencia del Congreso para este año, marcó distancia de algunas acciones promovidas por Rodríguez durante su gestión, incluido el tema de separar al Legislativo de la plataforma Guatenóminas, entre otras.

Artículo anteriorDía de la Madre y las Mariposas: la invitación de San Martín
Artículo siguiente¿Un asteroide impactará la Tierra este día? la Nasa responde