MP
El MP coordina esfuerzos con EE. UU. para blindar las comunidades. Foto La Hora: EFE

Fortalecer la cooperación bilateral en materia de persecución penal fue el tema que abordó el Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), Gabriel García Luna, en el encuentro que sostuvo con autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En la reunión, ambas autoridades reafirmaron el compromiso de continuar coordinando esfuerzos para combatir delitos como el tráfico ilícito y la trata de personas.

El ente investigador informó que continúa fortaleciendo las alianzas estratégicas y la cooperación internacional para impulsar investigaciones y acciones de persecución penal que contribuyan a la protección de las personas y las comunidades.

Este 16 de septiembre, el Cyrus R. Vance Center for International Justice y Dilemas de Fondo presentaron una propuesta ante el MP para crear una Unidad Especializada de Revisión y Descriminalización de Casos para revisar procesos penales que hayan sido abiertos entre 2018 y 2026 que presenten indicadores de una posible criminalización.

Plantean al MP crear unidad para revisar casos de criminalización iniciados durante época de Consuelo Porras

Asimismo, se requiere un protocolo de resolución de conflictos para los casos en que la fiscalía de origen se oponga a transferir el expediente, delegando la decisión final al Despacho del Fiscal General.

Artículo anteriorArévalo respalda las manifestaciones pacíficas, asegurando que en 2023 no llamó a bloqueos
Artículo siguienteBenín, un país sin historia futbolística en Mundiales, se prepara para su duelo contra Argentina