El alcalde de Mixco, Neto Bran. Foto: La Hora/Neto Bran

El alcalde de Mixco, Neto Bran, se convirtió en el primer candidato inscrito para las elecciones generales 2023. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó su papelería. El jefe edil aspira a la reelección.

Durante el fin de semana pasado, el TSE informó sobre la recepción del expediente de los candidatos a la corporación municipal de Mixco por el Partido Popular Guatemalteco (PPG), encabezada por Bran. El martes por la noche fue confirmada la inscripción del grupo.

En la resolución PE-DDG-R-001-2023/WCG se detalló que se declaró “con lugar lo solicitado por el partido político PPG, a través de su secretario general, Jorge Leonel Arévalo Canales, declarando procedente la inscripción de los candidatos para optar a cargos de la corporación municipal del municipio de Mixco”.

RESOLUCIÓN ES IMPUGNABLE

 

Según el inciso b) del artículo 55 del Reglamento de la LEPP, la resolución que fue emitida por la Delegación Departamental de Guatemala es impugnable, por lo cual queda pendiente el fin del plazo correspondiente para establecer la inscripción de Bran y su grupo.

En la normativa se señala que “previo análisis y revisión de la documentación presentada, resolverá dentro del tercer día, accediendo o denegando la solicitud. La resolución será impugnable”.

Mientras que en el artículo 216 de la LEPP se señala que el plazo para impugnar una candidatura es de tres días, contando a partir de la notificación.

 

FERIA CHICHARRONERA

Luego de conocer sobre la entrega del expediente, La Hora cuestionó la “Feria Chicharronera” realizada en la referida localidad el mismo día en que fue presentada la papelería de inscripción.

Según la comuna, no se trataba de un evento relacionado con las elecciones, sino que estaba dedicado a la feligresía católica, por lo cual se rechazó que se tratara de una actividad con fines políticos.

También se consultó al TSE si son permitidas ese tipo de actividades en esta etapa del proceso electoral y si serán monitoreadas, pero no respondió.

Movilización de migrantes a centros de votación en EE. UU. supone un reto

ANUNCIÓ BUSCAR LA REELECCIÓN

En octubre del año pasado, Bran anunció que buscaría su tercer período como jefe edil de la referida localidad, pero con el PPG. También afirmó que por el momento no competirá por la Presidencia de la República, como anteriormente lo había dado a conocer.

 

Días después, el Tribunal resolvió “la no inscripción” de Bran por violación a lo establecido en el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en el cual se establece la propaganda ilegal de personas individuales.

La Hora consultó al TSE sobre tal resolución este miércoles 25 de enero, debido a que fue aprobada la inscripción de Bran y de los otros aspirantes a integrar la Corporación Municipal de Mixco. Al recibir la respuesta respectiva se consignará en este espacio.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPaul avanza a semis tras duelo estadounidense en Melbourne
Artículo siguienteEntrevista AP: «Ser homosexual no es un delito», dice papa Francisco