En 2019, los guatemaltecos en el extranjero votaron por primera vez desde Estados Unidos, sin embargo, el abstencionismo prevaleció ya que solo 734 migrantes emitieron el sufragio en la primera vuelta. Foto La Hora: Archivo

En 2019, los guatemaltecos en el extranjero votaron por primera vez desde Estados Unidos, sin embargo, el abstencionismo prevaleció ya que solo 734 migrantes emitieron el sufragio en la primera vuelta para elegir al binomio presidencial y 521 en el balotaje de un total de 63,695 empadronados.

Hasta el 15 de enero de este año el Tribunal Supremo Electoral (TSE), registra en su sitio electrónico 80,645 ciudadanos empadronados en el extranjero con estatus activo. En contraste, en Estados Unidos se estima que al 31 de mayo de 2022 había un total de 2,813,447 de guatemaltecos en diferentes estados.

En comparación a esa cifra, el Registro Nacional de las Personas (Renap), contabiliza de 2009 al 31 de diciembre de 2022 un total de 452,983 solicitudes de DPI en Estados Unidos. Este documento es requisito para emitir el voto.

Con la experiencia electoral pasada y el panorama actual, en el que solamente se registran 80,645 personas con estatus activo en el padrón electoral, organizaciones de migrantes han señalado una serie de retos que representa de nuevo el proceso de voto desde el extranjero, sumado a lo que consideran una baja cantidad de personas con DPI.

CASTRO SEÑALA COMPLICADA MOVILIZACIÓN A CENTROS DE VOTACIÓN

El consultor en temas migratorios Fernando Castro, le suma otro aspecto: lo complicado que significaría para los guatemaltecos movilizarse hasta un centro de votación.

El entrevistado señaló que la asistencia a los centros de votación en Estados Unidos conlleva una movilización de muchas horas y kilómetros, un tema que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral pueden corregir aún, si desean una mejor participación de connacionales residentes en el extranjero.

 

“En pláticas con líderes migrantes, se comentó que para que un guatemalteco inmigrante residente del área de Seattle, Washington, Estados Unidos, pueda votar el 25 de junio de 2023 tendrá que viajar a San Francisco California a más de 24 a 30 horas de camino de ida y vuelta, lo que desmotivará emitir voto”, agregó.

Añadió que los interesados en emitir su voto tendrían que considerar como mínimo llenar tres veces su tanque de gasolina de ida y la misma cantidad de regreso, que considera podría ascender a un costo de US$320.

A esto le sumo el pago de hotel y alimentación de la persona, así como de sus familiares en caso fuera acompañado, por lo que considera que esto “desmotivará el interés, aunado a la falta de divulgación de plan de trabajo de los partidos, se prevé un nuevo fracaso de participación y un altísimo costo en transporte y viáticos de personal del Tribunal Supremo Electoral a EE. UU.”.

SE INCREMENTAN LOS COSTOS

Castro mencionó que una persona que quiera votar y tenga que viajar de un lugar alejado tendría que salir el sábado 24 y regresar el lunes 26 de junio.

“Habiendo recorrido alrededor de 2,500 km, más el pago de hotel por dos noches a 160 dólares, totalizando alrededor de US$500.00, sólo de una persona, siendo prácticamente el salario de una semana, en la persona que gana el mínimo de US$15.00 la hora, y adicionalmente, dejar de recibir el salario de dos días de trabajo, lo que incrementa el costo aún más…es como salir desde la ciudad de Guatemala e ir a ciudad de México y regresar a la capital de Guatemala, nuevamente”, añadió.

MÁS DE DOCE HORAS DE DISTANCIA EN UN VIAJE DE IDA

Por ejemplo, según Castro, alguien que vive en la ciudad de Seattle Washington tendría que recorrer hasta Los Ángeles más de 1,500 kilómetros y a San Francisco unos 1,300 kilómetros, es decir de 15 a 12 horas, dependiendo del tráfico y algún otro contratiempo que se pueda presentar.

 

En una situación similar estarían los guatemaltecos empadronados y con DPI que vivan en Oregón, ambos escenarios son solo una muestra del tiempo que les tomaría trasladarse entre ciudades hasta un centro de votación.

¿EN DÓNDE UBICARÁN LOS CENTROS DE VOTACIÓN?

A diferencia de las elecciones pasadas, cuando los centros de votación de migrantes estuvieron ubicados en hoteles, el TSE refiere que en esta ocasión el pleno de magistrados tuvo acercamientos con algunas organizaciones y alcaldes de las ciudades sedes para utilizar centros educativos, parques, iglesias, entre otros.

El objetivo de esto, según el TSE, sería reducir gastos, las ubicaciones se definirán entre enero y febrero de este año. La magistrada Blanca Alfaro confirmó que con ello buscan disminuir la cantidad de recursos a utilizar.

Las mesas electorales serán colocadas en 15 ciudades, que a su vez están clasificadas en cuatro circunscripciones.

TSE DICE QUE ESTÁN ACERCANDO EL VOTO

En tanto, los estados en los que se desarrollará el proceso son los mismos de 2019, pero según el Tribunal “están acercando el voto” en lugares donde registran más de 500 empadronados.

El TSE indicó que en los casos de Los Ángeles, Dallas, Raleigh y Chicago son los consulados los que se pusieron a disposición para que funcionen como centros de votación. No obstante, depende de las condiciones de la ubicación, instalaciones y reglas de los edificios para determinar si funcionarán para ese objetivo.

Se consultó al Departamento de Comunicación Social del TSE respecto a la propuesta para tener centros de votación en 15 ciudades diferentes de Estados Unidos.

 

En ese sentido se preguntó lo siguiente: ¿Han considerado lo que tendrían que viajar quienes estén empadronados en estados más alejados? ¿Hay posibilidad de incluir más ciudades? ¿Cómo seleccionaron estos lugares los magistrados?, sin embargo, al cierre de esta nota no han enviado una respuesta.

DONIS: NO SE PUEDE PONER MESAS EN DONDE SOLO HAY DOS EMPADRONADOS

El guatemalteco Lui Donis, residente en Los Ángeles refirió a La Hora que los lugares en donde se tendrán centros de votación también han registrado un crecimiento considerable de migrantes, comparado con las elecciones pasadas.

“Estos quince o cuatro que puedan poner, Estados Unidos tiene su tamaño y los recursos no son ilimitados, la cuestión aquí va más allá al trabajo, es que el guatemalteco en sí esté enterado y tenga ganas de participar”, dijo.

Además de preguntarse porque solo 15 de votación, el guatemalteco añadió que también habría que cuestionar porque solo la mitad de los consulados extiende DPI, “la mitad de los consulados no da DPI y entonces este es el documento vital para votar”.

Reconoció que hay un trabajo a largo plazo por hacer, por ejemplo, mencionó que en Los Ángeles y el sur de California es donde hay más guatemaltecos, pero “no se puede poner mesas al final en donde solo hay dos empadronados”.

LOS CENTROS DE VOTACIÓN

Las ciudades donde se colocarán mesas electorales son Los Ángeles, San Francisco, y San Diego, California; Houston y Dallas, Texas; Miami y Orlando, Florida; Atlanta, Georgia; Raleigh, Carolina del Norte; Charlotte, Carolina del Sur; Arlington, Virginia; Queens, Nueva York; Trenton, Nueva Jersey; Chicago, Illinois: y Henderson, Nevada.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
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