Comunicación Social de la alcaldía capitalina indicó a La Hora que lo sucedido es analizado por Asuntos Internos de la Dirección de la Policía Municipal. Foto La Hora: Captura de pantalla

La Municipalidad de Guatemala afirmó luego que usuarios de redes sociales compartieran un video en el que se observa a dos agentes municipales encargados del resguardo de las paradas de Transmetro agredir a un hombre, que el caso está en investigación.

Comunicación Social de la alcaldía capitalina indicó a La Hora que lo sucedido es analizado por Asuntos Internos de la Dirección de la Policía Municipal.

“La persona pretendía ingresar al sistema de transporte bajo efectos de sustancias estupefacientes, al dialogar con él e informarle que debía abandonar el área se negó a salir tomando una actitud agresiva en contra de los agentes que se encontraban al resguardo de la estación”, explicó la Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Guatemala.

A la vez, detalló que la investigación es para seguir los procesos administrativos necesarios debido al accionar de los agentes.

El video compartido en redes sociales muestra el momento en que un hombre del que no se observa el rostro es agredido por dos agentes con empujones, manotazos y patadas, lo sucedido es visto por otra persona.

El video generó rechazo entre usuarios, quienes cuestionaron el actuar de los agentes.

PDH INVESTIGARÁ AGRESIÓN

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer, el lunes 23 de enero, por medio de un comunicado que abrió un expediente y notificó al Ministerio Público (MP) para que investigue la agresión de parte de dos agentes municipales de la Ciudad de Guatemala contra un hombre.

El Defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la PDH, Edgar Guerra, compartió a La Hora el video en el cual se observa cómo un agente lanza al suelo a una persona y luego ambos lo golpean en el suelo de una pasarela.

En el comunicado, el procurador, José Alejandro Córdova rechaza la acción de los agentes y resaltó que el 21 de enero la auxiliatura de Guatemala Central abrió expediente de oficio y notificó al MP para iniciar las acciones que por mandato constitucional le corresponde.

Agrega que el Defensor de las personas usuarias dará seguimiento respectivo en las instancias pertinentes. Además, el PDH reiteró su “compromiso de proteger y tutelar” los derechos humanos de todas las personas en el país.

Sobre el tema, el Defensor de las personas usuarias detalló que se le está dando seguimiento y existe un expediente abierto contra los policías que golpearon a la persona.

Según Guerra, el hecho ocurrió en la estación de Transmetro de El Trébol y está en proceso de investigación, así como las acciones correctivas y preventivas.

MP DICE QUE INICIÓ INVESTIGACIÓN

Asimismo, el ente investigador detalló que recibió la denuncia y se inició una investigación a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, la cual se encuentra investigando el hecho.

* Nota modificada a las 20:48 horas

Artículo anteriorReportan privado de libertad fallecido en Preventivo
Artículo siguienteA dos años del hallazgo de Luz María, un caso que el sistema sí resolvió