Con un mensaje de “lo prometimos y cumplimos”, el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, dio detalles de los operativos realizados luego del asesinato del policía Maximino Antonio Vásquez. Foto La Hora: Archivo.

El Congreso salvadoreño dominado por el partido Nuevas Ideas del presidente, Nayib Bukele, aprobó el miércoles una nueva Ley de Compras Públicas que presentó como una modernización necesaria, aunque los partidos de oposición aseguraban que facilitará la corrupción del Estado.

La nueva ley fue aprobada con los votos de 66 de los 84 diputados del Congreso unicameral, mientras que 15 diputados opositores votaron en contra y tres no asistieron.

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Publicas (LACAP), vigente desde octubre de 2009, regulaba las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios de las instituciones de la Administración Pública.

 

Al discutir la normativa, el diputado José Urbina, del partido Nuevas Ideas, explicó que con la nueva La Ley de Compras Públicas se busca modernizar las contrataciones administrativas y hacer más eficientes los procesos, y “esto permitirá que se armonice con las nuevas tecnologías de información”.

“La anterior normativa estaba obsoleta. Ahora, aprobaremos un nuevo cuerpo legal para hacer contrataciones de manera ágil, clara, oportuna, eficaz y transparente”, agregó la diputada de Nuevas Ideas Dania González.

Sin embargo, la diputada Anabel Belloso, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que votó en contra de la nueva normativa, porque “elimina la trasparencia y legaliza la corrupción”.

Tras 2 años suspendida, Facebook restablece cuenta de Trump

Afirmó que durante la pandemia del COVID-19 hubo contratos millonarios asignados a familiares y amigos de funcionarios del actual gobierno.

La diputada Claudia Ortiz, del conservador partido VAMOS, aseguró que a esta administración le ha estorbado la LACAP porque era clara en prohibir a los funcionarios ser ofertantes o contratistas. “Ahora, con la Ley de Compras se abre la puerta para todo tipo de contratos entregados a amigos, compadres y financistas”.

Poco después de la aprobación de la nueva Ley de Compras Públicas, el partido Nuevas Ideas aprobó la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), que será el ente rector en contratación pública a nivel nacional y funcionará como una institución descentralizada con autonomía administrativa y presupuestaria.

La DINAC planificará, vigilará, supervisará, modernizará y controlará todo lo relacionado a las compras públicas, según se explicó.

Artículo anteriorAnalistas identifican tres retos en el TSE en la inscripción de candidatos
Artículo siguienteBarcelona vence a Real Sociedad y va a semis de Copa del Rey