Dan Frey, jefe del área de Diseño y Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Foto: La Hora / MIT News

El rol de la educación superior en el desarrollo socioeconómico fue el diálogo central para dar inicio al ciclo académico de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Para la casa de estudios, el vínculo entre la educación y el desarrollo es indiscutible.

Dan Frey, jefe del área de Diseño y Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica del Massachusetts Institute of Technology (MIT), fue el invitado especial para celebrar el inicio del año lectivo 2023 y dictar la lección inaugural con el tema “Las universidades como motores para el desarrollo socioeconómico”.

UN INVESTIGADOR COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN

Dan Frey, Ph.D es profesor de Ingeniería Mecánica en el MIT, donde realiza investigaciones en metodología de diseño mecánico, computación y estadística. Por su trabajo en investigación, ha ganado premios al mejor artículo en diversas revistas científicas.

El profesor Frey es inventor y ha ganado dos veces los premios R&D 100 a la mejor nueva tecnología del año. También enseña diseño mecánico, computación y estadística, con la que ha sido reconocido con siete premios de enseñanza diferentes. Además, el profesor Frey tiene un doctorado en ingeniería mecánica del MIT, una maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de Colorado y una licenciatura en ingeniería aeronáutica del Instituto Politécnico Rensselaer.

SU COLABORACIÓN CON UVG Y USAID

El académico Frey participa en proyectos sobre investigación y educación de la ciencia y actualmente se desempeña como Investigador Principal del programa ASPIRE, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyos socios principales son UVG, MIT y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Durante su colaboración con UVG, Frey ha evidenciado su sensibilidad multicultural, creatividad, capacidad de gestión y visión compartida de poner la ciencia, tecnología y educación al servicio de la sociedad.

Este proyecto apoyará a construir el ecosistema de innovación y emprendimiento universitario en UVG a través de mejoras curriculares, metodológicas, de capacidades, así como con financiamiento a proyectos de investigación, de cursos, estudiantes e intercambios académicos internacionales.

JÓVENES PROTAGONISTAS

UVG está consciente de las necesidades del entorno actual, por lo que busca preparar a los jóvenes para que sean capaces de ser líderes frente a los cambios de la sociedad actual y los retos del futuro, a través de proyectos como en los que Frey participa.

Artículo anteriorPolémica en Usac por expulsión de representante estudiantil, Camilo García
Artículo siguienteTSE inscribe binomios a la presidencia de TODOS, Azul y Cabal