Polémica en Usac por expulsión de representante estudiantil, Camilo García

El Consejo Superior Universitario (CSU) expulsó a Camilo García, representante estudiantil de dicho consejo, de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac). Lo anterior derivado de comentarios que el líder estudiantil habría hecho en contra de las presuntas elecciones fraudulentas a rector de la referida casa de estudios superiores.

La expulsión derivó luego de que Camilo en distintas sesiones se refiriera a Walter Mazariegos, actual rector de la Usac, como «usurpador» por su manera antidemocrática de llegar a la rectoría de dicha casa de estudios y al CSU como «cobardes» al no actuar al respecto del supuesto fraude.

CSU OPTÓ POR LA SANCIÓN MÁS GRAVE

Esta tarde el CSU liderado por Walter Mazariegos, actual rector de la Usac, decidió agotar las últimas instancias para sancionar al estudiante.

Las sanciones que pudo tomar el consejo son las siguientes: suspenderlo temporalmente, amonestarlo de forma pública o privada, retiro del horario de clases, expulsión de la unidad académica y la expulsión de la Usac.

De esa cuenta, los integrantes en su mayoría razonaron su voto por la sanción más rigurosa y lo expulsaron de la Usac.

CAMILO: “EL CSU TOMA DECISIONES ARBITRARIAS”, APELARÁ A LA SANCIÓN

“Es una acción completamente arbitraria y solo la están realizando porque pueden, no porque estén legalmente calificados para realizarla”, fueron las declaraciones del estudiante a La Hora.

Asimismo, refirió que durante la sesión en donde se decidió su expulsión expresó lo siguiente: “Al hacer esto están violando mi derecho a la libertad de expresión y derecho a exigir un proceso justo”.

Camilo indicó a esta Redacción que está en espera de ser notificado para proceder a una apelación sobre lo resuelto. “Todas las decisiones del consejo pueden ser apelables, tocaría que me notifiquen para continuar”, sentenció.

MANIFESTACIÓN EN LAS AFUERAS DE LA UNIVERSIDAD

Esta tarde algunos estudiantes protestaron en el ingreso de la universidad, con mantas que decían: “Nunca más, estudiantes criminalizados por defender la educación pública”.

Así mismo quemaron varias llantas en el lugar, sin embargo, estos se retiraron rápidamente y se desconoce si continuarán más adelante con la propuesta.

SIN RESPUESTA DEL CSU

La Hora consultó a Comunicación de la Usac sobre la razón por la cual se tomó la medida más drástica en el caso del estudiante Camilo García, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

EL PROCESO DE ELECCIÓN VICIADO QUE RECHAZAN

 

Actualmente la universidad se encuentra en un paro general en el que se tienen tomadas las instalaciones centrales de la Usac en distintos departamentos del país, el rechazo a Mazariegos es por parte de diversos grupos estudiantiles, estudiantes, profesores y sectores de la sociedad civil.

En las elecciones que se realizaron el 14 de mayo de 2022, solo se presentó una planilla, la de Mazariegos y no se permitió la participación del candidato que apuntaba mejor en las encuestas, Jordán Rodas, ex Procurador de los Derechos Humanos.

De esa cuenta, Mazariegos ganó las elecciones, puesto que no hubo un contrincante en la competencia electoral. De acuerdo a una investigación de La Hora, el actual rector es aliado del oficialismo y del actual presidente Alejandro Giammattei.