Usac retomará actividades presenciales la próxima semana. Foto: La Hora/archivo
Usac retomará actividades presenciales la próxima semana. Foto: La Hora/archivo

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), emitió un comunicado en el cual se excusan nuevamente para iniciar la mesa de diálogo señalando que debe de realizarse con personas legalmente acreditadas e identificadas, esto pese a que los estudiantes indican que han presionado para iniciar las conversaciones que den fin a la crisis en la que se encuentra la casa de estudios.

En el escrito la máxima autoridad universitaria señala que una Comisión tuvo un primer acercamiento con los manifestantes el pasado 1 y 26 de agosto para proponerles nombrar representantes y que a solicitud de un “grupo de personas interesadas” se inició un procedimiento conciliatorio en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a cargo de José Alejandro Córdova.

Según explicó el CSU, a la PDH se presentó Walter Mazariegos como rector universitario y la comisión, pero los universitarios que mantienen la toma no asistieron a las “invitaciones para dialogar”, por lo que el Consejo reiteró su “disposición para el diálogo”.

En el documento detalla que para que sea “verdadero, eficaz” y que permita restablecer la presencialidad, las asociaciones estudiantiles, colectivos o personas jurídicas deben de acreditar la “legalidad” de las mismas, identificarse y con ello garantizar de buena fue quienes participen y la “transparencia de sus intervenciones”.

ANUNCIA MEDIDAS CONTRA MANIFESTANTES

En el comunicado solicitan “inmediatamente” que deponga las medidas de hecho interpuestas en “detrimento” de la población.

A su vez, aseguró que se encuentran preocupados por la permanencia e integridad de los bienes muebles, inmuebles y semovientes que se encontraban en los recintos universitarios al momento de ser tomados.

“En caso de hurto, destrucción y/o deterioro de los mismos, se procederá de conformidad con el ordenamiento jurídico del país en contra de los responsables directos e indirectos”, detalla sobre las acciones contra los manifestantes.

ESTUDIANTE: EVIDENCIAN FALTA DE INTERÉS AL DIÁLOGO

La Hora habló con una de las estudiantes que se encuentra en la toma de las instalaciones quien prefirió no ser identificada por posibles acciones en su contra, la representante estudiantil aseguró que la resistencia inició el 27 de abril, pero que fue hasta cuatro meses que crearon la comisión del CSU para el diálogo, pero a su parecer se evidencia la falta de interés y voluntad que han tenido las autoridades.

A criterio de la universitaria, el CSU menciona que no podrán integrar la comisión de diálogo quienes no tengan “legalidad” o una personalidad jurídica, pero que las tomas fueron avaladas en varias unidades académicas, lo cual indica que hace que la toma tenga legitimidad ante la comunidad sancarlista.

“Se llevan bastantes años que no se lleva una Asamblea General Estudiantil, pero después que se fraguara el fraude se buscó rescatar muchas asociaciones y se hizo bajo las Asambleas Estudiantiles y cabe resaltar que son el máximo órgano de las asociaciones de las unidades académicas, obviamente en el área estudiantil”, argumentó la manifestante.

Expuso que las autoridades buscan la legalidad y legitimidad cuando estos “no la tienen” pues rompieron la estructura jurídica de la Universidad con un fraude al tratar de imponer a Mazariegos, por quién inició el conflicto.

Agregó que se amparan bajo las leyes, porque tienen de conocimiento que los juzgados y las salas están cooptadas y eso hace que fácilmente tengan una resolución a su favor, pues cuentan con esta “estructura”.

SEÑALA QUE NO HA HABIDO RESPUESTA DE CSU

De la misma forma, la joven universitaria explicó que a pesar de que han tenido la voluntad y el interés de resolver el diálogo, no ha habido una respuesta de las autoridades.

“Se presentaron ante la PDH los consejeros, la solicitud está firmada por el 10, para solicitar que ellos sean mediadores del diálogo, pero al Procurador Córdova no le interesa, pues no le interesa mencionar que hubo un fraude en las elecciones pasadas y vemos un desinterés”, relató.

Aseveró que también este viernes se cumplieron 23 días sin respuesta del CSU, luego que los estudiantes llevaran un memorial para una solicitud de diálogo a la Casa Flavio Herrera.

Hasta el momento se desconoce si ambas partes lograran llegar a un acuerdo que permita a los estudiantes retornar a las clases presenciales.

Artículo anteriorEncuentran memoria USB durante requisa en Pavón
Artículo siguienteCongreso añade más empleados y aumenta su presupuesto 2023 en más de Q111.8 millones