En conferencia de prensa Isaac Farchi se desligó de los señalamientos en su contra y al mismo tiempo renunció a su cargo en Pronacom, mismo que desempeñaba desde el 26 de febrero 2020. Foto: La Hora/José Orozco.

Tras las menciones de Isaac Farchi Sultán, coordinador general adjunto del Comité Ejecutivo de Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), de haber acompañado a la comitiva de rusos que habría entregado una alfombra enrollada con dinero al presidente Alejandro Giammattei, este renunció al cargo y se desligó del tema.

El expresidenciable del partido Visión con Valores (VIVA), Isaac Farchi, ofreció este domingo una conferencia de prensa para desmarcarse del caso de los rusos que presuntamente sobornaron al mandatario, para obtener el arrendamiento de un área del puerto Santo Tomás de Castilla en Izabal, administrado por la Empresa Portuaria Nacional (Empornac).

“En las últimas semanas he enfrentado una serie de señalamientos injuriosos, por parte de algunos medios de comunicación, tanto digitales como masivos, estos señalamientos han sido aprovechados por una bancada del Congreso, por algunos diputados en lo individual y por gente en particular con intereses políticos queriendo ganar notoriedad”, agregó Farchi.

Además, dijo que “esas falsedades” han servido para promover un “circo político” mediático y una “asquerosa” ola de calumnias, ataques públicos y sistemáticos, racistas, xenofóbicos y sin fundamentos en su contra.

Farchi dio a conocer que aceptó una invitación en el cargo ad honorem en Pronacom, el cual desempeñó desde el 26 de febrero de 2020.

El cargo que ostentaba en Pronacom sirvió para que lo ligaran a negocios con una delegación rusa que visitó el país, indicó. “Nunca estuve en mesas de negociaciones con dicha delegación de la Federación Rusa, no se me asignó jamás ni acompañar, ni ser anfitrión o delegado para atender alguna delegación de la Federación Rusa, que se ha mencionado que estuvo en el país, hecho que a mí ni siquiera me consta”, afirmó.

“No asistí, ni participé en ningún viaje con la supuesta delegación rusa, por lo que niego categóricamente las publicaciones y acusaciones”, añadió.

Durante la conferencia, Farchi mostró publicaciones de prensa de elPeriódico, indicando que lo señalaron de ser parte de los que atendieron a los ciudadanos rusos que visitaron el país, además, que el mismo medio de comunicación, en otra publicación lo desligó. “Mientras tanto causó bolas y calumnias”, expresó.

Farchi aseguró, que en las fechas en las que se registró la visita de los rusos al país, él se encontraba convaleciente y en rehabilitación de una cirugía “mayor”, de la cual cuenta con muestras médicas y fotografías que lo comprueban.

Su supuesta atención a la delegación rusa también fue mencionada por el medio Soy502 el pasado viernes, en el reportaje titulado: “El ruso, Julián y Alberto, los hombres que habrían entregado la alfombra con dinero”, en el cual ese medio describe los antecedentes de los guatemaltecos y extranjeros que habrían integrado la comitiva.




RENUNCIA A PRONACOM

Según Farchi Sultán, en Pronacom tenía la intención de lograr el TLC -Tratado Libre Comercio- con Israel.

“Mi permanencia en la Pronacom lo único que causa es exposición para que los politiqueros y aprovechados me sigan ligando al circo mediático y calumnias al que he estado expuesto. No me prestaré a este espectáculo de bajo nivel, cuyo único objetivo es dañar mi imagen y reputación, cuestionando mis principios y valores, y menospreciando mis creencias religiosas, además de confundir y mal informar a la población”, enfatizó.

“Por tal motivo, decidí presentar mi renuncia a la Pronacom, sabiendo que esto causará elucubraciones y comentarios inescrupulosos que servirán de argumentos apolíticos corruptos, para poner en duda el porqué de mi renuncia”, añadió.

“Sin embargo es más importante para mí desmarcarme de este espectáculo, que tiene la única intención de dañar mi buen nombre, honorabilidad y reputación. No temo nada en absoluto, no he participado jamás en ninguna acción ilícita, ni corrupta, ni inmoral, que pueda dañar mi nombre, y más importante aún, que afecte a los intereses de nuestro país Guatemala”, concluyó Farchi.




SOBRE EL VIAJE A PETÉN CON RUSOS

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), celebrada el 17 de agosto, los diputados discutieron el caso de la visita de rusos al país con el objetivo de negociar un arrendamiento portuario con Empornac.

A la citación acudió el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien fue cuestionado si acompañó a los rusos a un viaje a Petén, a lo que respondió que sí, pero que no estaba seguro de la ciudadanía de los extranjeros, además, dijo que eran europeos.

Los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco le preguntaron a Malouf si Farchi estuvo en el viaje de Petén. “Al recorrido a Petén, no. De gobierno solo estaba yo, no está el señor Farchi”, respondió.

“Él no estuvo en esa reunión. A Tikal no me acompañó, yo estoy bajo juramento y a Tikal no me acompañó”, reiteró Malouf, a las repreguntas de los diputados.

Sobre ese hecho, Farchi afirmó en la conferencia de prensa, que son falsos los señalamientos de que acompañó a unos rusos a Petén.

“En dos citaciones diferentes al Congreso, que le hicieran al ministro de Economía, Tony Malouf, bajo juramento él declara que yo jamás estuve en Tikal”, apuntó.



 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFallece el director y fundador de Unicar, Raúl Cruz Molina
Artículo siguienteEl MP de Porras aún no inicia investigación de oficio por alfombra con dinero