Este 29 de agosto se dio a conocer el fallecimiento del doctor Raúl Cruz Molina, fundador de Unicar. Foto: Captura de Pantalla/video YouTube/Oscar Quintero

El Hospital Roosevelt informó del fallecimiento del doctor Raúl Cruz Molina, fundador de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar) a nivel nacional, con sede provisional en ese centro asistencial. Cruz Molina dirigió esa institución desde 1976.

El médico, según explicaron, era reconocido por su entrega, compromiso y amor a sus pacientes. No se detallaron las causas de su muerte.

“Su visión como científico fue siempre encaminada al beneficio de la población guatemalteca”, afirmó el Hospital Roosevelt.


UNA DESTACADA TRAYECTORIA

En una entrevista a Soy502 en 2016, el médico recordó que esa unidad empezó a funcionar con Q125,000 como presupuesto inicial.

Uno de los sueños del destacado médico, era que la unidad un día se convirtiera en instituto y que contara con presupuesto propio para no depender del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El doctor recordó que su carrera en la Unidad empezó en 1976, cuando Francis Robicsek, director del Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular del Memorial Hospital de Charlotte, ofreció su apoyo a Guatemala para entrenar a un médico en ese campo en el extranjero y él recibió la capacitación.

Después se encargó de realizar operaciones de ese tipo y con el tiempo, otros médicos y enfermeras pudieron asistir al doctor Cruz en sus procedimientos.

En 2011, le fue otorgada la Orden del Quetzal por parte del Gobierno de Guatemala, reconociendo sus aportes al país.




LAMENTAN FALLECIMIENTO

El Hospital Roosevelt lamentó la muerte del médico y compartió sus muestras de condolencias, además, pidieron oraciones por su eterno descanso.

“Hoy partió un gran ser humano, padre de familia extraordinario y Doctor que entregó toda su capacidad y conocimientos en aportar al país una esperanza de vida que se ve hoy plasmada en Unicar, Dr. Carlos Raúl Cruz Molina”, destacó el usuario de Twitter Pepe Cuevas.



 

Artículo anteriorComa por crisis de salud: “Ya no puedo”; pide restricciones más fuertes
Artículo siguienteFarchi renuncia y se desliga por polémica de alfombra con dinero para Giammattei