POR SAIRA RAMOS
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El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que esta tarde se convirtió en el partido oficial, recibió en los últimos tres años, al menos Q1 millón 075 mil 125.2 en aportes de sus financistas, según la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE). ¿Quiénes están detrás de este financiamiento? y ¿Qué significa esta inversión ahora que el partido llegó al poder? A continuación, el detalle.

La Hora solicitó, a través del departamento de información pública del TSE, el listado de los financistas y las aportaciones que recibió el FCN, desde 2011; sin embargo, la documentación proporcionada está incompleta y pese a que se requirió una explicación, no se obtuvo repuesta.

Los reportes contienen los detalles desde enero de 2013, hasta agosto de 2015, y las elecciones generales se celebraron en septiembre y octubre de 2015.

De acuerdo con una fuente interna del TSE, los vacíos en la información se deben a que FCN no presentó la información solicitada en las fechas correspondientes.

La Hora insistió en la solicitud hecha al departamento de acceso a la información, pero no hubo una respuesta formal al requerimiento.

_Tabla-1_Tabla-2EL DETALLE

En la documentación incompleta del Tribunal Electoral, consta que FCN recibió, en el semestre del 1 de enero al 30 de junio de 2013, Q45 mil 050 de 69 financiamientos, entre los cuales el presidente Jimmy Morales destaca como la persona que más aportaciones dio.

En el segundo semestre de 2013, el oficialismo recibió Q18 mil 770. En este período, según el TSE, Edgar Justino Ovalle Maldonado, fue quien más aportó al partido tricolor.

Ovalle fue electo diputado en la primera casilla del Listado Nacional por FCN. El militar retirado es uno de los fundadores de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).

En fecha reciente, el Ministerio Público solicitó un antejuicio en su contra por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, hechos que se habrían perpetrado durante el conflicto armado interno.

Entre tanto, el TSE reporta que del 1 de enero al 30 de junio de 2014, FCN obtuvo Q42 mil 300 y hasta agosto de 2015 recibió Q803 mil 330, por aportaciones dinerarias y no dinerarias de simpatizantes, afiliados y diferentes empresas, entre ellas, una avícola y una constructora.

APORTES NO DINERARIOS Y DESCONOCIDOS

Durante la campaña electoral, FCN recibió aportaciones no dinerarias, es decir en especie, entre ellas: vallas y mantas publicitarias, infomerciales e incluso helicópteros, los cuales no detalló el oficialismo en los informes que presentaron ante la Auditoria Electoral cada inicio de mes.

En una entrevista con La Hora, el presidente Morales aseguró que en ocasiones sus colaboradores le llamaron para decirle: «mira, apareció una valla acá»; sin embargo, dijo no saber quiénes estaban detrás de estas aportaciones. «Antes del balotaje muchas personas se volcaron a apoyar», indicó.

«Yo ya no pude controlar quienes eran los que aportaban. Durante la última semana, antes de la primera vuelta, unos amigos rotarios contrataron diez unipolares que después hasta tuvimos que pedirles que mostraran la factura para evitar conflictos. Pero sí, hubo personas que pudieron apoyar de una u otra forma», aseguró.

PAGO DEL FINANCIAMIENTO

De acuerdo con las dinámicas de la política en el país, una vez en el poder, Morales tendrá que pagar todos los favores que recibió en la campaña electoral, señala José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), ya que la lógica de invertir en un partido político es que cuando éste llegue al Gobierno, sus miembros cercanos tengan acceso a los recursos estatales y puedan influir en las decisiones del mismo.

Ante esta posibilidad, Sanabria recomendó a los ciudadanos a que emprendan una agenda de fiscalización que inicie desde las primeras horas de mandato de Morales, ya que a su criterio, «habrá que cuestionarse por qué se hicieron los nombramientos de funcionarios, así como ver quienes serán las empresas, constructoras y farmacéuticas que más se beneficiarán durante el oficialismo, ya que muchas veces, los representantes de las compañías están relacionadas con los principales financistas de campaña. Habrá que evitar las prácticas que ya fueron repudiadas en 2015», dijo.

EL PRIMER PAGO

De acuerdo con los informes del TSE, Javier Alfonso Hernández Franco, junto a su padre Javier Alfonso Hernández Ovalle y Édgar Justino Ovalle Maldonado, fueron las personas que más aportaciones dieron a FCN, previo a ser electos como diputados al Congreso por el Listado Nacional y Distrito Central.

Este caso, para Ángel Ramírez, presidente de Congreso Transparente, evidencia que Morales ya pagó el financiamiento que recibió de Hernández Franco y Ovalle Maldonado, ya que ambos fueron nombrados por el oficialismo jefe y subjefe de bancada.

«La forma en que se están consolidando es cuestionable, ya que dicha agrupación tiene raíces influenciadas por el sector militar, que seguramente querrá ser el más beneficiado en la octava legislatura que inició hoy, ya que en la Comisión de Finanzas Públicas hay préstamos que benefician directamente al Ejército», dijo.

Sin embargo, este extremo fue negado por el diputado Ovalle Maldonado, quien afirmó que FCN beneficiará a sus electores y no pagará favores, «ya que fueron electos por el voto popular en las elecciones del 6 de septiembre y 25 de octubre de 2015».


HISTORIA Y PERFIL DE FCN

El Frente de Convergencia Nacional es un partido creado el 7 de enero de 2008, por resolución del TSE ante la iniciativa de un grupo de militares retirados. La idea germinó, según la monografía de partidos políticos 2011 de Asies, en una conmemoración del Día del Ejército, el 30 de junio de 2004.

En esa oportunidad, Avemilgua convocó, como lo hacía desde mediados de 1995, a una caravana alegórica para celebrar tal acontecimiento; sin embargo, durante el desarrollo de la actividad los participantes fueron agredidos física y verbalmente por un grupo de familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.

Esa situación, según Asies, provocó indignación en el seno de los veteranos que participaban en la actividad. Por eso, al finalizar la caravana, un grupo de ellos se reunió en un área verde de la colonia Lourdes, zona 17, lugar que posteriormente denominaron como «Triángulo de la Dignidad».

En el referido espacio, los militares deliberaron los acontecimientos vividos aquel 30 de junio de 2004 y decidieron que una manera de evitar agresiones como las experimentadas esa mañana, y de paso incidir en la dinámica política nacional, era organizarse a través de un partido político.

A partir de esa fecha, sus promotores empezaron a trabajar en la formación de FCN, logrando después de tres meses inscribir al comité pro constitución. La base que constituyó a dicho partido, fue la relación de amistad y cooperación que existía con distintas agrupaciones de militares retirados y otras similares en el interior del país.

De esa manera, luego de tres años, el oficialismo logro afiliar y juramentar a los integrantes de los comités ejecutivos municipales y departamentales necesarios para constituirse como partido político ante el TSE. El 7 de enero de 2008, FCN fue inscrito en el libro del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del TSE como nuevo partido político.

El 8 de marzo de 2008, en el «Triángulo de la Dignidad», FCN celebró su primera asamblea partidaria, en la que eligió a sus órganos permanentes.

El 11 de mayo de 2011, el partido tricolor anunció como candidato presidencial al empresario Ricardo Sagastume Morales, quien declinó a la misma para incorporarse a Libertad Democrática Renovada (Lider).

De tal cuenta, el partido de militares solo participó en las elecciones de ese año a nivel de diputaciones, alcaldías, entre ellas la de Jimmy Morales por Mixco, y diputados al Parlamento Centroamericano.

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