MLP pide anular resolución que niega inscripción de binomio presidencial

El partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) presentó este lunes 30 de enero un recurso de nulidad, con el cual se busca que se pueda declarar la procedencia de la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), como candidatos a Presidenta y Vicepresidente, respectivamente.

Con el referido recurso legal, planteado ante el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se rechazó una resolución de la referida dependencia, con la cual se manifestó que no se podía inscribir al binomio para participar en las elecciones generales 2023.

“Consideramos que la resolución es ilegal, la resolución emitida por el director general del RC en la cual (se) declara improcedente la inscripción de los candidatos”, dijo Gustavo Maldonado, integrante del equipo jurídico de la referida agrupación política.

Agregó que se planteó ese recurso para que no surta ningún efecto jurídico la resolución de Ramiro José Muñoz Jordán, director del RC, y con lo cual se espera que sea emitida una nueva que se encuentre fundada en las leyes vigentes.

También destacó que esa decisión de Muñoz Jordán se fundamentó, en última instancia, en una circular administrativa que emitió el pleno de magistrados del TSE.

 

“En ningún momento puede ser superior a una norma constitucional, o a normas internacionales en materia de derecho humanos ratificadas por Guatemala. Una circular administrativa es eso, una circular. Solamente que no puede violentar el derecho de elegir y ser electos, la presunción de inocencia, el principio de legalidad y todos los principios que configuran el debido proceso”, señaló.

SIMPATIZANTES MANIFIESTAN FRENTE AL TSE

Previo a presentar el recurso de nulidad, simpatizantes del partido político manifestaron frente a las instalaciones del TSE. Con diversos carteles y consignas expresaron su rechazo a la decisión de Muñoz Jordán.

“Thelma y Rodas inscritos quedarán”, “Negar la inscripción del MLP, es un crimen”, “De la montaña vendrán miles de campesinos con justa razón”, “Magistrados TSE cumplan la Ley”, “Le tienen miedo a Thelma Cabrera porque si la inscriben queda de primera”, fueron algunos de los mensajes que se expusieron.

MLP SE PRONUNCIA ANTE RECHAZO DE INSCRIPCIÓN

El pasado sábado 28 de enero, se conoció que el binomio del MLP no sería inscrito debido a que, según la resolución del RC, el finiquito de Rodas no tiene validez debido a que aparece con cargos jurídicos y denuncia.

Rodas detalló que “sí cuenta con su finiquito” e hizo mención de una denuncia en su contra, que fue presentada por el PDH, José Córdova, por supuestas anomalías en el cobro de una indemnización, la cual fue planteada después de conocerse su postulación a la Vicepresidencia del país.

 

Los integrantes del MLP se pronunciaron por medio de una conferencia en la zona 1 capitalina. Sin embargo, Rodas participó de manera virtual y aseguró que: “La indignación está creciendo más, porque nos están limitando el derecho de participar. Tienen miedo, porque honestamente si participamos vamos a arrasar, incluso en la primera vuelta”, dijo.