El TSE publicó la creación del partido político Poder. Foto: La Hora/Poder

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el Diario Oficial este lunes 30 de enero la creación del partido político Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder). Con este suben a 30 agrupaciones las que podrían participar en la contienda electoral de este año.

El coordinador nacional de la organización es el médico Antonio Wohlers, y el secretario general del partido es Walfre Oswaldo Lara Matute, según un audiovisual que fue publicado en la página web de la agrupación política.

 

Según los estatutos del partido, este se define de ideología “centro-derecha”. Además, sería “democrático e incluyente, integrado por: ciudadanos trabajadores de diversas ramas, campesinos, obreros, estudiantes, dirigentes sociales y populares, pequeños, medianos y grandes empresarios, cooperativistas, profesionales y técnicos especialistas en diversas disciplinas.”

ANTIGUAS PARTICIPACIONES

Wohlers participó como candidato a la alcaldía de Mixco por el Partido Productividad y Trabajo (PPT) en la contienda electoral de 2019, tal como confirma una publicación de su cuenta oficial de Facebook con una fotografía de la resolución del TSE.

Asimismo, se encontró una fotografía de Wohlers junto con el actual presidente, Alejandro Giammattei, cuando fue candidato con el partido Fuerza. La foto está publicada en una página web con el nombre “Diputado Antonio Wohlers”.

También en un video publicado en Youtube en 2021, el médico asegura que es colega de Giammattei y que hasta enero de ese año fue “diputado suplente al Congreso de la República”.

Fotografía de Wohlers junto con el actual presidente, Alejandro Giammattei

En cuanto a Lara Matute, de acuerdo con una publicación de Prensa Libre de 2016, participó como candidato a diputado también por Fuerza. Se vio en un conflicto pues no asumió su curul, ya que se le adjudicó a Claude Harmelin de León.

En un principio la diputación era de Carlos Augusto Melgar Florán, pero no podía asumir por no estar empadronado. El siguiente en la lista era Lara Matute.

 

Él presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), ya que según los candidatos Harmelin de León no fue electo en la asamblea general. Luego de esto, Harmelin de León renunció a Fuerza y se unió a FCN-Nación.

Debate por inscripciones de candidatos arranca en elecciones 2023

SIN COMUNICACIÓN

Se trató de establecer comunicación con Poder para conocer más sobre la agrupación; sin embargo, para el cierre de esta redacción las llamadas no fueron contestadas.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSiete miembros de una familia fallecen en incendio, son cuatro menores y tres adultos
Artículo siguienteJoao Cancelo con un pie fuera de Man City, iría a Bayern Múnich