Arzú García-Granados y el candidato a la vicepresidente con Podemos, David Pineda. Foto: La Hora / Redes Sociales

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este lunes 6 de febrero, declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) contra el candidato a la presidencia de Podemos, Roberto Arzú García-Granados por supuesta campaña electoral anticipada.

“El Pleno de Magistrados declaró con lugar el recurso de nulidad presentado por FCN Nación contra la candidatura del binomio presidencial de la organización política Podemos. Por lo tanto, se revoca la inscripción”, mencionó el TSE.

Según el Tribunal se notificó tanto a la organización política Podemos, como al partido FCN-Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

Luego del fallo, Arzú García-Granados y el candidato a la vicepresidente con Podemos, David Pineda quedaría fuera de las Elecciones Generales que se contemplan realizar el próximo 25 de junio.

TSE DIJO QUE EXPEDIENTE QUEDARÍA ARCHIVADO

La resolución se da luego que la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, asegurara el pasado 25 de enero que el expediente de los candidatos señalados por posible campaña electoral anticipada quedaba archivado tras su inscripción ante el Registro de Ciudadanos.

La magistrada se refirió en específico al caso de Arzú García-Granados y Neto Bran a quienes el pasado 28 de octubre el Registro de ciudadanos decidió la “no inscripción”, debido a que el candidato presidencial de podemos habría realizado propaganda ilegal de persona individual mediante las cuentas de Facebook y Twitter con mensaje de política gubernamental creando una línea de trayectoria con fines políticos en aras de las próximas elecciones.

Sin embargo, el pleno de magistrados del TSE revirtió la decisión y Palencia aseguró que tras ser inscritos los expedientes por posible campaña electoral anticipada quedaban sin efecto.

Por lo cual, el 25 de enero, los magistrados decidieron archivar el expediente pues argumentaron que la utilización de los hashtags “#HagamosGrandeGuate” y “#SíSePuede”, forman parte de discusiones en redes sociales y que la forma de vestir de Arzú no podía entenderse con la finalidad de ganar clientelismo electoral.

A su vez, indicaron que cuando Arzú García-Granados entregó pipas de agua en comunidades no contaba con prendas con colores, emblemas o gráficos que lo liguen a un partido y que el candidato se había abstenido de continuar realizando las acciones.

FCN-NACIÓN HA SIDO ALIADO DEL OFICIALISMO

El partido FCN-NACIÓN ha mostrado su apoyo al gobierno, como se ha demostrado dentro del Congreso de la República, en la nota “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, La Hora consignó que FCN-Nación entregó los votos para un Estado de Calamidad, solicitado desde el despacho de Alejandro Giammattei, así como de Ley Temporal de Desarrollo Integral, la cual entregará Q36 mil a exmilitares, y en ambas obtuvo ocho votos de esta bancada.

Asimismo, los diputados de FCN-Nación votaron para la elección del Contralor General de Cuentas (CGC), Frank Helmuth Bode Fuentes, allegado a Giammattei, así como del Presupuesto 2023, el más grande de la historia que alcanza los Q115 mil 443.7 millones, tal como dio a conocer La Hora en la nota “Dos temas hicieron llegar a los diputados en masa y ambos tenían incidencia electoral”.

ROBERTO ARZÚ SEÑALA AL PRESIDENTE Y MIGUEL MARTÍNEZ

Según el Presidenciable de Podemos el presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez estarían detrás de su no inscripción en las elecciones, como señalo en un video el pasado 24 de enero.

“Vencimos a este pseudo dictador que no pudo a bloquear eso, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, le dijeron no, no presidente no nos vamos a prestar, no somos comprables, ni vendibles, vamos a hacer que se vele por unas elecciones transparentes, democráticas y libres, ahí empezó el principio y el fin de ese presidente y ese muchachito con nuestra inscripción”, señalo Arzú en sus redes sociales.

SIN RESPUESTA DE ARZÚ

La Hora consultó con Arzú García-Granados para conocer si fue notificado de la resolución, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no ha contestado a las llamadas, así como a los mensajes en WhatsApp dejados por esta redacción.

Artículo anteriorEstados Unidos busca empresas guatemaltecas para Cumbre de Inversiones SelectUSA 2023
Artículo siguienteEmbajada de EE. UU. inicia operaciones en Cayalá