El Partido Podemos este día proclamó a Roberto Arzú García-Granados como su presidenciable para las elecciones 2023. Foto: La Hora / Roberto Arzú García-Granados

 

El Partido Podemos este día proclamó a Roberto Arzú García-Granados como su presidenciable para las elecciones 2023, aunque el político fue notificado hace unas semanas que no será inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que el Registro de Ciudadanos lo sancionó por supuestamente hacer propaganda anticipada, violando así las leyes electorales.

El Partido Podemos realizó su Asamblea Nacional Extraordinaria en la zona 10 de la capital y dio a conocer su propuesta de binomio presidencial: Roberto Arzú García-Granados como candidato a la presidencia y a David Esteban Pineda Barrios como el vicepresidenciable.

Durante su discurso Arzú García-Granadas reiteró la estrategia con la que busca llegar a la presidencia. “Vamos a pagarle la energía eléctrica por los próximos 10 años a la población de Guatemala”, aseguró a los participantes del evento.

Además, indicó que “van a bajarle el precio a los medicamentos y sacar al Ejército de Guatemala a las calles para devolverle la paz al país”. Asimismo, sostuvo que “le darán una sola oportunidad a los mareros” por medio de “la pena de muerte”, misma que no está vigente en las leyes de Guatemala, pero que busca “aprobar”.

A LA ESPERA DE LISTADO DE CANDIDATOS A DIPUTADOS

Sebastián Arzú Saravia, hijo de Arzú García-Granados, también estuvo presente en la referida asamblea. En el proceso anterior buscó una diputación al Congreso de la República por la tercera casilla del listado nacional por el Partido de Avanzada Nacional (PAN); sin embargo, renunció al mismo.

La Hora requirió el listado de candidatos a diputados, pero al cierre de esta nota se fue proporcionado por la agrupación. De hacerlo se consignará en este espacio.

ARREMETE CONTRA EL CACIF Y EL GOBIERNO

Dentro de su discurso señaló al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) como los responsables de la corrupción en Guatemala.

“El CACIF ha sido cómplice por los abusos, monopolios y privilegios que tienen”, indicó. Además, le envió un mensaje: “con Roberto Arzú se acabó la fiesta, acá se va a hacer lo correcto y no va a existir un solo monopolio y un solo privilegio”.

“Les declaró la guerra para que jamás tenga que pasar pena una familia guatemalteca con la canasta básica”, dijo al sector privado.

TSE PROHÍBE A ARZÚ PARTICIPAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El 28 de octubre, el Registro de Ciudadanos notificó a Arzú que no será inscrito en los comicios por hacer presunta propaganda ilegal antes de la convocatoria de las elecciones.

 

En marzo de 2020, fue advertido por el TSE de realizar “propaganda ilegal” en sus plataformas digitales. Según los reportes de la compañía Meta, desde junio de 2022 Arzú ha gastado más de Q50 mil para promocionar su contenido en Facebook e Instagram.

“Hay una estrategia clara del presidente para mantenerse en el poder. Su estrategia es crear una dictadura y eliminar candidatos no afines, es claro”, dijo Arzú.

SOBRE ROBERTO ARZÚ

El político buscó la Presidencia con la coalición PAN-Podemos en las pasadas elecciones (2019); sin embargo, no obtuvo votos favorables posicionándolo en el quinto lugar.

Arzú inició su carrera política en la Liga Juvenil del Partido de Avanzada Nacional (PAN), a finales de la década de 1990.

También se desempeñó como presidente del equipo de fútbol Comunicaciones FC entre 1994 a 2006.

En 2017, fue nombrado Embajador Comercial en América del Sur por el expresidente Jimmy Morales, dejando el cargo en 2018.

¿QUIÉN ES PINEDA BARRIOS?

David Esteban Pineda Barrios fue uno de los abogados del expresidente Alfonso Portillo en Guatemala.

 

En 2014 fue consignado en horas de la noche por escándalo en la vía pública. Según el informe policial, Pineda se encontraba bajo efectos de bebidas alcohólicas, agredió a los agentes que lo detuvieron y le habría ofrecido dinero a cambio de no capturarlo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCoalición Valor-Unionista proclama a Zury Ríos como candidata a la Presidencia
Artículo siguientePNC reporta 383 capturas durante la primera semana de diciembre