La coalición Valor-Unionista durante su Asamblea Nacional Extraordinaria proclamó a Zury Ríos y a Héctor Adolfo Cifuentes como sus candidatos a presidente y vicepresidente. Foto La Hora: Partido Valor

La coalición Valor-Unionista durante su Asamblea Nacional Extraordinaria proclamó a Zury Ríos y a Héctor Adolfo Cifuentes como sus candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, para las elecciones generales 2023.

El secretario general del partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, indicó que la propuesta por dicha agrupación política es Cifuentes y por Valor, Ríos. “Fue una decisión en conjunto de ambos partidos”, expresó ante los medios de comunicación.

“Consideramos que ella es por mucho la mejor propuesta que podemos proponerle al pueblo de Guatemala una presidencia digna, una presidencia de gente con experiencia. Héctor Cifuentes ha hecho su historia en el partido Unionista y ha tenido una vasta experiencia en la administración pública, es una persona de bien”, agregó.

ZURY RÍOS NO PUDO PARTICIPAR EN 2019

En las elecciones de 2019, Ríos fue la candidata presidencial del partido Valor, pero quedó fuera de la contienda electoral ya que la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió que era aplicable la prohibición que establece el artículo 186 constitucional.

En esa ocasión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no estaba de acuerdo con la inscripción de Zury Ríos porque había violación al artículo 186 constitucional, toda vez que es hija de Efraín Ríos Montt (+), quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1982.

SOBRE HÉCTOR CIFUENTES

Cifuentes fue sindicado en la investigación del caso Financiamiento Electoral Ilícito Partido Unionista. También se desempeñó como secretario general de la Municipalidad de Guatemala y su hijo como asesor de Arzú Escobar en el Congreso.

 

Recientemente la Corte de Constitucionalidad declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad a su favor, con lo cual, el sindicado no podrá ser juzgado por el delito de financiamiento electoral ilícito.

EXMINISTROS DE JIMMY MORALES BUSCARÁN UNA DIPUTACIÓN

Aunque en un primer momento se conoció que el exministro de Gobernación del gobierno de Jimmy Morales, Enrique Degenhart buscaría la presidencia con el partido Unionista, no fue electo ni a candidato a la vicepresidenta, sin embargo, buscará ser diputado del Congreso.

Durante la asamblea se conoció que tanto Degenhart como la exministra de Relaciones Exteriores, también del gobierno de Morales, Sandra Jovel serán candidatos a diputados por el distrito metropolitano.

Mientras que los diputados Arzú Escobar y Lucrecia Marroquín de Palomo buscarán su reelección por el listado nacional.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMbappé, Modric y Messi, tres aspirantes a una corona, con permiso del imparable Marruecos
Artículo siguienteA pesar de sanción, proclaman a Roberto Arzú candidato presidencial por Podemos