La Policía Nacional Civil (PNC) del 4 al 10 de diciembre reportó la captura de 383 personas en el territorio nacional por distintos delitos. Foto La Hora. PNC.

 

La Policía Nacional Civil (PNC) del 4 al 10 de diciembre reportó la captura de 383 personas en el territorio nacional por distintos delitos, entre ellos un integrante de la mara Salvatrucha, un hombre requerido por la justicia de Estados Unidos y un presunto “coyote”.

De los 383 detenidos, 130 fueron en la capital, y 253 en los departamentos; 135 fueron capturados bajo una orden judicial.

DELITOS E INCAUTACIONES

De las referidas aprehensiones se reportan 32 por extorsión, 39 por portación ilegal de arma de fuego, 4 por sicariato, 7 presuntos violadores y 6 por estafa.

Además, se incautaron 65 armas de fuego, dos artefactos explosivos y se recuperaron 19 vehículos y 25 motocicletas con orden de robo.

https://fb.watch/hm73P4aG10/

LOS CAPTURADOS

Entre los capturados figuran Luciano Paul Bravo Bautista, alias “Pana”, detenido en Catarina, San Marcos, con fines de extradición a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Durante el año 2022 suman 26 las personas detenidas por vínculos con el narcotráfico requeridas por la justicia estadounidense.

También se aprehendió al presunto integrante de la Mara Salvatrucha, Eduardo Pérez o Héctor Yovanny Carpio Ávalo, alias “Scoody”, localizado por investigadores en un centro asistencial en Barberena, Santa Rosa.

El supuesto marero tenía una orden de captura por homicidio en El Salvador; por lo que fue expulsado de Guatemala y entregado a las autoridades del vecino país.

En otras capturas, un presunto coyote fue detenido por trasladar a 45 migrantes de Ecuador y Haití en la zona 1.

OPERATIVOS DE LA PNC

Bajo el plan de seguridad 30-2022, Operación Interinstitucional Contra la Criminalidad, se realizaron más de 50 allanamientos en contra de estructuras criminales de sicarios y extorsionistas de la Mara 18 y Salvatrucha, donde se incautaron armas de fuego, municiones y drogas.

 

Por otro lado, en Puerto Barrios, Izabal, policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron en un contenedor 264 paquetes de cocaína, valorados en Q27 millones 123 mil 822.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorA pesar de sanción, proclaman a Roberto Arzú candidato presidencial por Podemos
Artículo siguienteBengals superan a Browns e hilan 5 triunfos seguidos