Roberto Arzú ha participado en distintos videos dialogando con ciudadanos. Foto: La Hora/Archivo.

Por segunda ocasión en este año, Roberto Arzú ha divulgado en sus plataformas un video dialogando con ciudadanos sobre problemáticas del día a día. Aunque para algunos usuarios las publicaciones son un caso claro de campaña electoral anticipada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logró responder esta interrogante, tampoco se ha pronunciado en sus espacios públicos.

En el audiovisual se observa a un Arzú cuestionando a estudiantes sobre la idea hipotética de un bono de Q1,200.00 para cada universitario del país. Seguidamente se presenta ampliando esta idea delante de una bandera ondeante de Guatemala, para finalizar con el mensaje: “Q1,200.00 al mes para 400,000 estudiantes universitarios en Guatemala. (…) Todo joven que quisiera estudiar recibiría una beca universitaria de Q1,200.00 al mes para que él escoja donde quiere estudiar y de qué manera quiere sacar su carrera universitaria”.

Esta es la segunda ocasión en la que el excandidato publica un mensaje de esta índole. En el primero, difundido el 25 de enero, Arzú planteó la idea de no pagar energía eléctrica por 10 años.

POCA REACCIÓN DEL TSE

El nuevo audiovisual del excandidato a la presidencia ha generado más dudas que respuestas sobre la rigurosidad del TSE respecto al cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

 

El artículo 94 Bis de la LEPP indica: “no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan”.

Conforme lo anterior, se consultó a la subdirectora de comunicación Wendy Sandoval si las publicaciones podrían ser consideradas por el TSE como campaña electoral anticipada, a lo cual refirió que el tema es competencia de la Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Por otro lado, se contactó al portavoz del TSE Luis Gerardo Ramírez, quien al igual que la licenciada Sandoval solicitó dirigir la consulta a la unidad de medios. Tanto a Ramírez como a Sandoval se les consultó si podrían compartir el contacto de Pablo René Portocarrero, encargado de la unidad, pero ambos negaron tener el enlace.

UNIDAD DE MEDIOS INACTIVA

Al llamar directamente a la Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, la persona en la llamada preguntó: “¿De dónde habla? Disculpe”, a lo cual se respondió: “del Diario La Hora”. Luego de un breve espacio de espera la persona indicó que la consulta debería ser realizada por medio de una Solicitud de Acceso a la Información Pública.

Contrario a ocasiones anteriores el TSE ha demostrado una menor interacción en sus redes sociales respecto a este tipo de infracciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En abril y mayo de 2021 la dependencia publicó distintos comunicados advirtiendo las infracciones a quienes realicen campaña electoral anticipada, sobre todo enfatizando la denegación de inscripción para los próximos comicios.

Pese a lo anterior, estos pronunciamientos en su momento calificado por el TSE como “más enérgicos” perdieron su continuidad.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorKatheryn Patá, creadora de arte que expondrá obra sonora en NY
Artículo siguienteDávila y CCDA solicitan a Embajada de EE.UU. “observa” elección de FG