El cuerpo de Luz María del Rocío fue localizado en la avenida Simeón Cañas. Foto: Kristhal Figueroa

El crimen de Luz María del Rocío López Morales fue descubierto el 22 de enero de 2021, con la localización de su cadáver. Dos días antes fue vista por última vez con vida. Poco más de dos años después, se reveló una placa conmemorativa en su honor, como se resolvió durante el juicio en el cual su esposo fue declarado culpable del hecho.

La placa fue instalada en el mismo en la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 de la capital, lugar en el cual fue localizado el cuerpo de la víctima en enero de 2021. Así fue dictado por el Tribunal Segundo de Femicidio, en el fallo de reparación digna que se dictó en contra de Jorge Rafael Zea Mejía, quien fue condenado a cumplir una pena de 50 años de prisión.

 

“ESTA AVENIDA SE LLENÓ DE LUZ”

La placa conmemorativa en honor a López Morales fue instalada el pasado jueves 9 de febrero.

Ada Morales de López, mamá de “Lucita”, como solía decirle a su hija, explicó: “Esta avenida se llenó de luz, se llenó de mucha luz. Sé que este femicida que vino a depositar su cuerpo aquí quiso hacer algo oscuro y feo, pero no. Nosotros lo hemos convertido en un lugar de luz”.

La placa conmemorativa en honor a López Morales fue instalada el pasado jueves 9 de febrero. Foto: Kristhal Figueroa

De manera informal, familiares, amigos, y también activistas de derechos humanos, optaron por llamarle al sitio “Avenida de la Luz”. Durante la audiencia de reparación digna, se solicitó al Tribunal cambiar el nombre oficial de la avenida; sin embargo, esta petición fue rechazada.

Integrantes de la Asociación Coincidir participaron en el acto de develación de la placa, y durante el evento gritaron: “Luz María, no te hemos olvidado. Ahora nosotras hablaremos”.

EL CASO

La víctima fue vista con vida por última vez el 20 de enero de 2021. Debido a que no volvió a su vivienda y ninguno de sus familiares o amigos habían tenido comunicación con ella, se presentó una denuncia y se reportó su desaparición al sistema de la alerta Isabel-Claudina, para agilizar las diligencias de búsqueda.

Dos días después fue localizado su cadáver en el interior de un tragante de agua ubicado en la avenida Simeón Cañas.

 

Según la Fiscalía de Femicidio del Ministerio Público (MP), López Morales murió por asfixia, luego su cuerpo fue quemado y abandonado en un tragante. Zea Mejía fue investigado como sospechoso del crimen y después de casi año y medio fue declarado culpable por el delito de femicidio.

VÍCTIMA TRABAJABA EN EL MP

López Morales realizó estudios universitarios en criminología y trabajaba en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) del MP, en donde se desempeñaba como técnica de investigaciones criminalísticas para la Fiscalía de Niñez y Adolescencia.

Madre de Luz María comparte con las niñas de la Asociación Coincidir. Foto: Kristhal Figueroa

EL JUICIO

El 11 de octubre de 2022, el Tribunal Segundo de Femicidios condenó a Zea Mejía a la pena máxima de prisión por el delito de femicidio.

Durante la audiencia de reparación digna, los jueces Carlos Humberto Pacay, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Flores establecieron que el Instituto de la Víctima debía encargarse de coordinar con la Municipalidad de Guatemala la instalación de la referida placa conmemorativa, así como el cumplimiento de la orden.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTSE pide a MuniGuate retirar publicidad política en postes públicos
Artículo siguienteLa estrategia de los alcaldes de VAMOS va tomando más forma