En la foto Miguel Martínez, Manuel Conde y José Francisco Mejía Flores. Foto La Hora Archivo Redes Sociales

Hasta el jueves 9 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra la inscripción de 104 candidatos a alcaldes por el partido VAMOS; de esta manera el oficialismo se encamina a concretar la estrategia con la que buscan ganar aproximadamente 200 alcaldías en las elecciones generales 2023, tal como lo reportó La Hora en la investigación periodística “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

La inscripción más reciente que dictaminó el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE es la candidatura del alcalde de El Jícaro, en El Progreso y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), José Francisco Mejía Flores, quien es conocido por su cercanía con el presidente Alejandro Giammattei, luego de recibir su apoyo para dirigir la referida entidad.

En la lista de los más de cien candidatos se encuentra el alcalde de Esquipulas Palo Gordo, Exadillas Dionel Ramos Aguilar, quien en un audiovisual de 2019 se le escucha decir que es “narco”.

También se encuentra Javier Gramajo, actual jefe edil de Villa Nueva, uno de los municipios más grandes de la capital.

EL PLAN DE VAMOS: COPAR ALCALDÍAS

En agosto de 2022 La Hora publicó “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, donde se dio a conocer que, de acuerdo con distintas fuentes, las actividades de afiliación formaban parte de la estrategia del oficialismo cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido.

“La consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional, explica una primera fuente que pide no ser citada”, se agregó.

 

“El reto del millón de votos obedece a la dinámica del pasado reciente, que con esa cifra se puede pasar a segunda vuelta”, se reportó.

“De esa cuenta, las intensas jornadas de afiliación muestran ya sus frutos. Especialmente porque la mayoría de los alcaldes se cambió la camisola del partido por el que fueron electos y se han sumado a las filas del oficialismo, que aspira a sextuplicar los 29 municipios ganados en 2019”, se consignó.

Para ello utilizarían herramientas como el presupuesto, los finiquitos de la Contraloría General de Cuentas y de ser necesaria la intervención del Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras “amiga” del presidente, Alejandro Giammattei.

VAMOS CONFIRMA LO PUBLICADO POR LA HORA

En enero último, durante la proclamación del binomio presidencial de VAMOS, Manuel Conde y Luis Suarez, el alcalde de Guastatoya, El Progreso, Jorge Antonio Orellana Pinto, alias “Congo”, aseguró que la Prensa lo buscaba para que “hablara mal del gobierno”, pero que ahora un “líder de la oposición” en referencia así mismo, se integró a VAMOS con más de cien alcaldes.

“¿Y por qué nos cambiamos de camisola? Porque nunca en la historia de un país un gobierno había apoyado tanto al municipalismo”, recalcó en esa ocasión Orellana Pinto, para luego agradecer a Francisco “Paco” Mejía, presidente de la Anam y alcalde de El Jícaro, El Progreso.

 

Asimismo, en el evento de convocatoria a elecciones, Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno y secretario del Tribunal de Honor del partido político VAMOS, también confirmó tal extremo.

En esa oportunidad, Martínez afirmó que VAMOS es el partido que más alcaldes llevará a la competencia por la reelección.

En esa ocasión, Martínez añadió que el gobierno de Giammattei es “municipalista” y estimó que impulsarían la candidatura de 192 jefes ediles.

“Históricamente se han dado un 30 por ciento de alcaldes que repiten. Hoy esperamos que ese número se revierta porque ha sido, como lo dije, un gobierno municipalista, y le ha dado todos los recursos a los alcaldes para que ellos puedan apoyar a la población, porque son ellos los únicos que saben que pueden llegar a las verdaderas necesidades”, expresó.

Artículo anteriorCaso Luz María: recuerdan a víctima tras dos años, colocan placa conmemorativa
Artículo siguienteSAT va tras actividades comerciales que se realizan en iglesias evangélicas