El Intendente de Atención al Contribuyente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Armando Pokus. Foto: La Hora / SAT

El Intendente de Atención al Contribuyente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Armando Pokus, informó que, aunque las iglesias evangélicas están exentas de impuestos por su actividad religiosa, han detectado prácticas inconsistentes cuando se trata de actividades comerciales.

Por ello, Pokus indicó que han sostenido comunicación con el Movimiento Evangélico Nacional de Acción Pastoral (Menap) que reporta alrededor de 45 mil iglesias en el territorio nacional para supervisar y clarificar las dudas que puedan surgir respecto a la separación de los religiosos y lo económico.

“El tema es que tendrán que separar esa actividad de la iglesia en sí de las otras actividades que puedan hacer en las cuales generen ingresos, si dentro de una reunión están vendiendo alimentos al final se convierte en una actividad que genera una utilidad, un remanente y este está sujeto a impuestos”.

Por lo anterior, mencionó que deben separar el comercio porque dentro del mismo Número de identificación tributaria (NIT) involucran las actividades religiosas de las comerciales.

ACLARACIÓN DE ACTIVIDADES

Pokus mencionó que se han dedicado a ir clarificando este tipo de proceso, y ejemplifico: “una cosa es que la iglesia esta perse atendiendo a sus feligreses y orientándolos en el camino correcto para llegar al cielo y otra es que tiene una actividad comercial como tener un colegio, vender uniformes o brinden algún servicio a sus feligreses que puede tener algún ingreso, por lo tanto, ese ingreso está afecto a impuestos”.

 

Indicó que la solución es ir separando y clarificando la actividad espiritual de la comercial.

RECOMENDACIONES

En ese sentido, Pokus explicó que muchas veces es por desconocimiento que realizan esas prácticas, por lo que se han dedicado a orientar, “generamos solo en mayo del año pasado más de 4 mil contribuyentes orientados en este tipo de gestiones”, aseguró.

“Es una comunicación de dos vías, tanto que ellos nos comenten que está pasando y qué problemas están teniendo, (…) cuando quieren materializar donaciones deberían de entrar exentas, pero al tener omisos por inconsistencias primero debe de ser clarificado el omiso y después el tema de la donación”, explicó.

Asimismo, hizo referencia de la importancia de tener actualizado el Registro Tributario Único (RTU, ya que eso permite perfilarlos, que el sistema vaya reconociendo si están exentos y cuando no.

Artículo anteriorLa estrategia de los alcaldes de VAMOS va tomando más forma
Artículo siguienteCSJ pide informe al TSE por inscripción de Sandra Torres y Zury Ríos