La SAT ha identificado dos comportamientos atípicos en el pago de impuestos que le corresponde a los exportadores registrados como Pequeños Contribuyentes. Foto La Hora/SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha identificado dos comportamientos atípicos en el pago de impuestos que le corresponde a los exportadores registrados como Pequeños Contribuyentes, principalmente aquellos que venden productos agrícolas. En su totalidad, el incumplimiento detectado en los dos escenarios asciende a Q785.7 millones.

Este jueves 2 de febrero, en conferencia de prensa, el superintendente Marco Livio Díaz Reyes explicó que los dos escenarios detectados son: presentación de la Declaración Jurada Simplificada y Pago Mensual con valor cero y presentación con reportes únicamente de ventas o servicios locales y no de los bienes o servicios exportados.

 

La entidad recordó que los Pequeños Contribuyentes son los que pueden facturar en el año hasta Q150 mil y sobre esa facturación tienen una tarifa que pagar del 5% de los ingresos brutos totales. “Es decir, la ley no hace una distinción entre ingresos locales e ingresos por exportación”, destacó Díaz Reyes.

PRIMER ESCENARIO DETECTADO

En el primer escenario, la entidad identificó que algunos exportadores, registrados como Pequeños Contribuyentes, presentan su Declaración Jurada Simplificada y Pago Mensual con valor cero, cuando la ley establece que deben tributar el 5% de sus ingresos totales por ventas o servicios.

Estas inconsistencias se presentaron principalmente en los productos agrícolas. “Estamos mandando una carta a la asociación de Agexport para que distribuya entre sus asociados que este tipo de exportaciones (agrícolas) también están sujetas al pago de impuestos”, puntualizó Díaz Reyes.

Marco Livio Díaz Reyes confirmado para dirigir la SAT en año electoral

En el 2020 las exportaciones declaradas a cero fueron por Q183.1 millones; en el 2021 por Q194 millones y en el 2022 por Q123 millones. En total, en los últimos tres años se tiene un incumplimiento de Q501.5 millones.

SEGUNDO ESCENARIO

En el segundo escenario, se determinó que algunos exportadores presentan la Declaración Jurada Simplificada y Pago Mensual únicamente sobre las ventas o servicios a nivel local y se excluye las ventas o servicios de exportación.

El acumulado de incumplimiento en este segundo escenario entre el 2020 y el 2022 asciende a los Q284.2 millones. En total, el incumplimiento en ambos escenarios es de Q785.7 millones.

 

Según el titular de la SAT, además de las dos tipologías encontradas, este análisis indica que estos exportadores no están inscritos bajo el régimen que les corresponde, pues su facturación supera los Q150 mil, por lo que deben reportar el Impuesto Sobre la Renta.

SANCIONES

Actualmente, se registran 10,182 casos de exportadores renuentes a presentarse de forma voluntaria para esclarecer su situación. En ese sentido, la SAT se encuentra en proceso de contratación de al menos 20 auditores para proceder a fiscalizar dichos casos.

De esa cuenta, la entidad ha concedido un plazo de dos meses para que estos exportadores regularicen su tributación. De lo contrario, la sanción aplicada será sobre el 100% del impuesto más intereses.

DETECCIÓN A TRAVÉS DE CRUCES DE INFORMACIÓN

El sistema bancario, RTU digital, Banca SAT, Declaraguate, facturación FEL, retención del IVA, entre otras herramientas fueron utilizadas por la entidad para realizar un cruce de información y así poder detectar los comportamientos atípicos expuestos este día.

OPINIÓN DE SECTORES

Se buscó la postura de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la cual será agregada en este espacio al obtenerla.

Sin colas ni tráfico, paga tus antecedentes penales y policiacos en línea con Banrural

Artículo anteriorMLP amenaza con tomar aeropuerto y tres puertos si no inscriben a binomio
Artículo siguienteAP EXPLICA: ¿Por qué recurren a psicodélicos como ayahuasca?