Las tasas de interés activas de los bancos de Guatemala presentaron incrementos. Foto: La Hora

En 2022, en medio de un panorama de altos niveles inflacionarios y estimaciones de desaceleración económica acompañadas del endurecimiento de la política monetaria a nivel global, las tasas de interés activas de los bancos comerciales de Guatemala presentaron incrementos, especialmente en los créditos de consumo. Para lo que resta de 2023, los guatemaltecos y empresas locales que manejan créditos pueden enfrentarse a más alzas de intereses.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), al 31 de diciembre de 2022, las tasas de interés promedio ponderado del sistema bancario de cartera de créditos se situaron en 15.9% para préstamos en quetzales y 6.7% en dólares.

Dichas tasas son superiores en 0.63 puntos porcentuales y 0.59 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con las tasas de interés observadas en diciembre de 2021, cuando se establecieron en 15.3% (Q) y de 6.1% (US$).

Lea: Nueva disposición: patronos deben pagar IGSS a partir de un empleado

 En su última reunión, la Junta Monetaria decidió aumentar la Tasa de Interés Líder en 50 puntos básicos, pasando de 3.75% a 4.25%. Con este incremento la tasa de referencia ha subido en 250 puntos básicos desde mayo de 2022, con el fin de contener las presiones inflacionarias.

Según José María Flores Tintí, experto en banca y finanzas, el traslado de la Tasa Líder a la economía tiende a tener un rezago arriba de los seis meses. Esta tendencia nos permite inferir que ya se puede observar un efecto del incremento de la Tasa Líder en las tasas que aplica la banca.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) fue uno de los primeros bancos centrales en aumentar los intereses, provocando un efecto casi inmediato en el mercado financiero internacional, pero este comportamiento difiere al de Guatemala.

De acuerdo con Guillermo Díaz, economista e investigador de la Universidad Rafael Landívar, la abundante liquidez que tienen los bancos, que se traduce en exceso de oferta de crédito, es un factor que contrarresta el efecto al alza de la Tasa Líder guatemalteca con la de otros países.

Por su parte, José Luis Moreira, economista del Consejo Nacional Empresarial (CNE), también considera que estos incrementos registrados por la SIB responden a las decisiones de política monetaria de la Junta Monetaria, ya que este órgano, a través de operaciones de mercado abierto, busca influir la tasa overnight que sirve como referencia para la tasa base de los créditos.

Estas serán las tarifas de luz eléctrica para el trimestre febrero – abril

ALZA EN LOS INTERESES DE CONSUMO

Al analizar los incrementos de tasa de interés por actividad económica por puntos porcentuales se observa que, en moneda nacional, la mayor variación se observó en el consumo, con un aumento de 1.08 puntos porcentuales. El crédito al consumo, según datos de la SIB, representa el 47% del total de crédito en dicha moneda.

El resto de las actividades económicas reflejan una disminución en comparación con el año anterior. La disminución más grande se dio en las actividades de minas y canteras (-1.60), seguida del transporte (-0.82).

Por su parte, en moneda extranjera se registró un incremento en todas las actividades económicas. Las mayores variaciones en puntos porcentuales se observaron en los créditos para electricidad (0.91), servicios (0.83) y consumo (0.76).

Similar al comportamiento de la moneda nacional, en moneda extranjera únicamente el interés de las actividades de minas y canteras disminuyó en 0.38 puntos porcentuales.

INTERESES DE MICROCRÉDITOS DISMINUYERON

En moneda nacional, los intereses por tipo de agrupación mostraron la mayor reducción en los microcréditos. En diciembre de 2021, la tasa de interés promedio ponderado de los microcréditos fue de 19.0% y en diciembre de 2022 se estableció en 17.2%, es decir 1.80 puntos porcentuales menos.

De igual manera, a la baja en los microcréditos se suma una reducción en los intereses para el crédito al empresarial menor (-0.38) y empresarial mayor (-0.10). La menor variación interanual se mostró en el hipotecario para la vivienda (-0.07).

Los intereses de los créditos dirigidos al consumo fueron los únicos que se mostraron al alza, pasando de 24.1% en diciembre de 2021 a 25.0% en diciembre de 2022, reflejando un aumento de 0.82 puntos porcentuales. Cabe destacar que las tarjetas de crédito representan el 20.1% del total de préstamos de consumo.

¿POR QUÉ EN EL CONSUMO?

De acuerdo con Díaz, el alza de la Tasa Líder se ha reflejado más en los créditos de consumo que por su naturaleza de bajo monto, tienden a tener mayor tasa.

“En los créditos a empresas y para hipotecas la tasa ha bajado y no subido como se esperaría. En dicho aspecto también influye el que la morosidad (de créditos empresariales e hipotecarios) ha bajado más que la de los créditos de consumo, por lo que tienen menor riesgo de no pago”, explicó el académico.

Puede leer: ¿Cuándo se reflejará el aumento de la Tasa de Interés en los bancos de Guatemala?

 

Sobre el peculiar comportamiento de la tasa del consumo sobre otras actividades y agrupaciones, Flores Tintí indicó que, el volumen y el crecimiento de la cartera son factores clave que inciden en ella.

“La cartera de consumo por agrupación representa un poco más del 46% de la cartera total. Asimismo, dicha cartera experimentó un crecimiento en el orden del 20% en 2022 y su tasa de interés se situó arriba del 24%. El efecto ponderado de la cartera y su tasa de interés también tiene incidencia en las tasas observadas”, detalló el experto en banca.

LAS TASAS EMPRESARIALES SE IGUALAN

En lo que respecta a los intereses por agrupación, se observa que la tasa promedio ponderada de los créditos empresariales en moda extranjera (US$) está cerca de igualarse a la tasa en moneda nacional (Q).

A diciembre de 2022, la tasa en moneda nacional se ubicó en 6.4%, mientras que en moneda extranjera se ubicó en 6.0%. La diferencia es de apenas 0.4 puntos porcentuales, menor a la variación del 2021, cuando la tasa en quetzales fue de 6.5% y la dolarizada de 5.5%.

Según el miembro del CNE, la tasa en moneda nacional y extranjera no debería ser igual, debido a que el quetzal tiene más riesgo que el dólar. “El hecho que en Guatemala la tasa en quetzales se acerque tanto a la de dólares se debe al compromiso implícito del Banco de Guatemala de tener un tipo de cambio fijo de facto, que es posible gracias a la acumulación de reservas por las remesas familiares”, agregó.

Precio del huevo aumentó 18.9%; vendedores y asociación confirman incrementos

Por otra parte, si la Tasa Líder o empresarial en quetzales fuera más baja que la tasa en dólares, en teoría, provocaría un arbitraje financiero que se transformaría en salida de capitales de quetzales a dólares, de acuerdo con Moreira.

Sin embargo, para el profesional, una brecha entre la tasa de moneda nacional y extranjera no tendría mucha influencia, ya que en Guatemala hay baja movilidad de capitales por el bajo desarrollo de mercados de capitales y alta concentración bancaria, por consiguiente, los canales de transmisión “son débiles”.

¿POR QUÉ DIFIEREN LAS TASAS EN MONEDA EXTRANJERA?

Los créditos en dólares que se otorgan a los deudores locales están fondeados con préstamos (líneas de crédito) que los bancos extranjeros dan a los bancos nacionales. Estas líneas de crédito tienen una tasa de interés que se negocia a nivel internacional, una tasa LIBOR a 6 meses o tasa SOFR a 6 meses más 300 o 350 puntos básicos, según el riesgo país y del banco local.

Es decir que, si las tasas internacionales en dólares suben, las tasas de las líneas de crédito también suben. Estos aumentos se trasladan a los préstamos en dólares que contratan empresas ubicadas en Guatemala.

En otras palabras, Díaz detalla que el aumento de la tasa en moneda extranjera en todas las actividades económicas se explica por el aumento de la tasa de los créditos que utilizan los bancos en dicha moneda para prestar, es decir, por aumento de costo de financiamiento.

Además: Giammattei dice que la economía está «sana» y tiene un crecimiento «sostenible»

 

Sobre lo anterior, Flores Tintí destacó que las líneas que los bancos extranjeros dan a los bancos nacionales tienen significancia en el fondeo de las operaciones de los bancos en Guatemala, pues representan aproximadamente el 10% de los activos totales, el 17% de la cartera total y cerca del 50% de los créditos otorgados en moneda extranjera.

A criterio de Moreira, las tasas de interés en moneda nacional y moneda extranjera se comportan diferente porque la política monetaria de Guatemala es independiente a la de EE. UU., “los países son distintos y las variables fundamentales que determinan las presiones inflacionarias son distintas”, detalló.

“En teoría, una desviación importante (de las tasas) podría implicar una fuga de capitales, pero el anclaje inflacionario del Banguat es el tipo de cambio, entonces con el tipo de cambio logran hacer que la inflación se remita a factores externos en la mayor parte”, agregó.

MERCADOS APUESTA A LA BAJA

Alfredo Blanco, vicepresidente de la Junta Monetaria y el Banguat aseguró la semana pasada que las tasas de interés activas en los bancos del sistema “se mantienen en niveles históricamente bajos” y “estables” aún con el endurecimiento de la política monetaria.

El funcionario indicó que los técnicos de la banca central indican que el impacto del alza en la Tasa Líder tarda entre seis a nueve meses en percibirse en las tasas de los bancos, es decir que podrían experimentarse más incrementos en los próximos meses.

Respecto a la inflación (9.24%), Blanco puntualizó que en Guatemala “estamos llegando al nivel más alto que podemos observar para la inflación en esta crisis geopolítica”. Además, agregó que un 78% de la inflación local es de origen externo.

También lea: Netflix presenta su nuevo método “anticontraseña”

 Bajo ese contexto, los técnicos del banco central estiman que el incremento de precios se mantendrá entre enero y febrero, pero empezará a mermar en marzo.

En el contexto internacional, los mercados apuestan a que la Fed reducirá el ritmo de alzas de tasas, luego de que los precios al consumidor cayeran en diciembre. De esa cuenta, se espera que el banco central suba las tasas de interés en un cuarto de punto en su próxima reunión (31 de enero – 1 de febrero) y dejará de subirlas antes de superar el 5%.

¿QUÉ ESPERAR PARA LOS PRÓXIMOS MESES?

En opinión de Flores Tintí, es posible que los guatemaltecos y empresas nacionales que manejan créditos se enfrenten a aumentos adicionales en las tasas de interés activas en los próximos meses, no obstante, considera que serán “moderados”.

LOS RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO

El endurecimiento de la política monetaria (subida de las tasas), se da en un panorama de desaceleración económica mundial. Según el Banco Mundial, se prevé que la economía mundial crecerá apenas 1.7 % en 2023, y que cualquier acontecimiento adverso podría empujar a la economía mundial a la recesión.

Las autoridades monetarias guatemaltecas descartar que el país entre en recesión, sin embargo, estos son los riesgos para el crecimiento económico mundial con los que arranca el 2023:

– Incrementos adicionales en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo

– Inflaciones altas por más tiempo

– Crisis energética en Europa, derivado de tensiones geopolíticas

– Menor crecimiento de China, respecto de lo previsto.

 

Artículo anteriorFBI busca documentos confidenciales en otra casa de Biden
Artículo siguienteDerogan medidas de prevención del COVID-19 en los centros de trabajo