Simpatizantes del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) rodearon las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este jueves 2 de febrero. Foto La Hora/José Orozco

Simpatizantes del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) rodearon las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este jueves 2 de febrero para exigir la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), como candidatos de esa agrupación a Presidenta y Vicepresidente, respectivamente.

Los manifestantes indicaron que tomarán medidas de hecho en el caso de que Cabrera y Rodas no sean inscritos. Entre las situaciones que se consideran están tomar el Aeropuerto Internacional La Aurora, el TSE y todas las dependencias del Estado.

 

“La petición del pueblo es que queremos saber cuál es la razón porque no inscribieron a Thelma Cabrera y Jordán Rodas, qué fundamento. Que nos aclaren. Nosotros vamos a tomar el Aeropuerto Internacional La Aurora”, se indicó en la manifestación.

Además, se señaló: “Vamos a tomar los tres puertos del país, el TSE y todas las instancias del Estado. Podemos estar un mes en este lugar, turnarnos, no los vamos a dejar en paz si no cumplen la ley”.

También se hizo responsable al gobierno y a los magistrados del TSE por las situaciones que puedan ocurrir durante las manifestaciones.

 

“¿Qué está pasando señores magistrados, que se quieren pasar por encima del pueblo? El pueblo dicta el poder, y ellos (los magistrados) desde ya están cometiendo un gran delito. No quieren incluir a nuestros compañeros, así, desde ya, yo digo que nosotros el pueblo responsabilizamos desde ya al señor gobernante y los señores magistrados si algo pueda pasar acá”, aseguraron.

PRESENTAN RECURSO DE NULIDAD

El 30 de enero pasado, el MLP presentó un recurso de nulidad en contra de la resolución del Registro de Ciudadanos (RC), con el cual se busca que se pueda declarar la procedencia de la inscripción del binomio presidencial que propuso la agrupación.

Con dicho recurso legal, se rechazó una decisión de la referida dependencia para no inscribir al binomio del MLP porque el finiquito que entregó Rodas supuestamente carecía de validez.

Si la decisión del RC se confirma por otras instancias, el referido partido político no podría participar en las elecciones generales 2023.

RC admite inscripción de candidatos a diputados de VAMOS por el listado nacional

 

RECHAZAN INSCRIPCIÓN

El pasado sábado 28 de enero, se conoció que los presidenciales del MLP no serían inscritos debido a que, según la resolución del RC, el finiquito de Rodas no tiene validez debido a que aparece con cargos jurídicos y denuncia.

Rodas detalló que “sí cuenta con su finiquito” e hizo mención de una denuncia en su contra, que fue presentada por el PDH, José Córdova, por supuestas anomalías en el cobro de una indemnización, la cual fue planteada después de conocerse su postulación a la Vicepresidencia del país.

TSE: LAS MEDIDAS DE HECHO NO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS

El pleno de Magistrados se refirió a la manifestación realizada hoy en las afueras del TSE por los simpatizantes del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Mencionaron que la agrupación ya presentó un recurso de nulidad, el cual se encuentra en análisis del pleno.

Sobre esto la magistrada Irma Palencia aseguro: “las medidas de hecho no son las que solucionan los problemas, sino que ya estamos en conocimiento del caso y esperamos tener una resolución en los próximos días de conformidad con el plazo”, añadió que hay preocupación en cuanto a algunos integrantes de partidos que no pudieron ingresar a inscribir a sus candidatos como por el personal que labora en el lugar.

El grupo llegó para solicitar la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), como candidatos a Presidenta y Vicepresidente, respectivamente.

Según indicaron efectuarán medidas de hecho en caso no sean inscritos, como tomar el Aeropuerto Internacional La Aurora, el TSE y todas las instancias del Estado.

Artículo anteriorTom Brady se mantendrá ocupado tras su retiro
Artículo siguienteSAT identifica comportamientos atípicos en tributación de algunos exportadores