La iniciativa fue presentada por el diputado del oficialismo Candido Leal. Foto: La Hora/Congreso

El diputado del oficialismo Candido Leal, presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de ley para implementar un nuevo apoyo social temporal para los consumidores de gas propano, la cual, fue trasladada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda para su análisis.

“Se va a trasladar a la Comisión de Finanzas para que nosotros podamos hacer otro subsidio al gas propano y beneficiar a tantas familias guatemaltecas para que no se vea incrementada la canasta básica”, expresó Leal el pasado miércoles 1 de febrero.

Según mencionó propondrán al Ministerio de Economía (Mineco) para que a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se puedan efectuar las inspecciones correspondientes de los precios del producto al momento de implementar el subsidio.

 

“Nosotros, como bancada VAMOS, presentamos una iniciativa para que el subsidio al gas propano siga siempre para el beneficio de las familias guatemaltecas que hoy están resintiendo el aumento de la canasta básica”, señaló.

De acuerdo con el diputado, el subsidio beneficiará las diferentes presentaciones de cilindros de gas propano de la siguiente manera:

10 libras – Q8
20 libras – Q16
25 libras – Q20
35 libras- Q28

 

EJECUTIVO NO HABÍA CONTEMPLADO SUBSIDIO

En la nota “No más subsidio: estos serán los precios del gas” se consigna que el cuarto subsidio al gas propano que finalizó el 31 de enero pasado, y que el gobierno dejaría de absorber parte de los incrementos que ese energético experimentó a nivel internacional desde noviembre del 2021.

De acuerdo con Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas (MEM), desde el Organismo Ejecutivo no se había contemplado proponer otro subsidio para el cilindro de gas propano, ya que consideraban que los precios se habían estabilizado globalmente.

“La expectativa del gobierno es que el precio del gas propano, que recortemos para 25 libras (cilindro) es en realidad de Q142 no de Q122, ese precio debería de bajar”, comentó Pimentel.

Artículo anteriorHallazgo de documentos afecta poco la imagen de Biden
Artículo siguienteVarane se retira de la selección francesa tras una década