Marco Livio Díaz Reyes continuará al frente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) este año electoral 2023. Foto: La Hora / Redes Sociales.

Marco Livio Díaz Reyes continuará al frente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) este año electoral 2023, así lo estableció el Directorio de la SAT luego de examinar el informe de evaluación de cumplimiento de resultados de recaudación de 2022.

Este martes 31 de enero, el Directorio dio a conocer en conferencia de prensa que se dio por cumplido el convenio de metas suscrito entre el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la SAT. Entre los resultados expuestos por los funcionarios destaca que la carga tributaria fue del 12.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto implica que el señor Superintendente deberá adquirir el compromiso de continuar implementando las acciones que permitan en el año 2023 mantener o superar la carga tributaria que en el año 2022 se alcanzó”, comentó Edwin Martínez Cameros, titular del Minfin y presidente del Directorio de la SAT.

Q87 MIL MILLONES DE RECAUDACIÓN

Ante la continuidad de su cargo como superintendente, Díaz Reyes agradeció al equipo de intendentes “comprometidos con su país”. Además, aseguró que el plan de estrategias de la SAT se ha alcanzado en un 98%.

“También quiero dejar constancia que la Superintendencia alcanzó una meta de Q87,929.8 mil millones con un superávit cercano a los Q12 mil millones y que hemos alcanzado la carga tributaria que Guatemala se propuso desde 1996 en los Acuerdo de Paz”, recalcó el titular de la SAT.

 

META PARA 2023

Díaz Reyes indicó que para este año electoral la meta de recaudación es de Q85,765 millones, sin embargo, el reto de la entidad es superar dicho monto y mantener la carga tributaria al 12%.

LOS RETOS ANTE LA ECONOMÍA MUNDIAL

En un escenario de desaceleración económica mundial, Martínez Cameros indicó que el crecimiento económico de Guatemala oscila entre el 3.5% y 4.5% para el cierre de 2023, una estimación que podría ser favorable, en alguna medida, para la recaudación tributaria.

 

LO QUE SE BUSCA IMPULSAR

Según el presidente del Directorio de la SAT, este año continuarán trabajando en acciones e iniciativas de ley para facilitar el proceso de pago a los contribuyentes, así como en la sistematización las intendencias.

MENSAJE A LA POBLACIÓN

“La recaudación es un esfuerzo de país, así que quiero agradecerles a todos los ciudadanos que pagaron impuestos, el impuesto Sobre Circulación de Vehículos, pequeños contribuyentes, asalariados, a los que recaudan y pagan impuestos todos. Hemos hecho el esfuerzo de mejorar la recaudación por el país que todos queremos”, concluyó Díaz Reyes.

Artículo anteriorHermano contra hermano: Los Kelce se topan en el Super Bowl
Artículo siguienteSuspenden audiencia de primera declaración de Zamora, fue trasladado sin ser notificado