En la foto: Sandra Torres y Zury Ríos Sosa. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) dio trámite a los amparos interpuestos contra la candidatura del binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conformado por Sandra Torres y Romeo Guerra, así como el de la coalición Valor-Unionista, integrado por Zury Ríos Sosa y Héctor Cifuentes.

Las acciones de amparo fueron presentadas ante la CSJ, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara un recurso de nulidad contra la resolución del Registro de Ciudadanos con la que avaló la candidatura a la vicepresidencia de Guerra con la UNE, en el caso del partido político TODOS; mientras que Cabal presentó esta acción por la inscripción de Ríos Sosa.

De esta cuenta, el TSE tendrá un plazo de 48 horas para presentar un informe circunstanciado en el cual deberá explicar la razón por la que rechazó dichos recursos.

CABAL IMPUGNA A ZURY RÍOS

Cabal interpuso dicho recurso ante la CSJ el pasado 8 de febrero, tras presentar un recurso de nulidad contra la inscripción a la presidencia de Ríos Sosa, pues argumenta que cuenta con prohibiciones constitucionales.

Según el candidato a la presidencia de Cabal, Edmond Mulet, la constitución es “muy clara”, pues no es relevante si es “justa o injusta”, sino que todos deben apegarse a las normativas, les afecte o no, pues se debe de ser respetuoso del marco legal para así vivir en un Estado de derecho.

A su vez, la organización política emitió un comunicado en el cual argumenta que nadie que busque participar en una elección debe violar normas constitucionales, pues también el TSE, la CSJ y la Corte de Constitucionalidad (CC) han decretado fallos sobre las prohibiciones del artículo 186 constitucional.

La referida normativa, establece que los parientes del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los del caudillo, los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional y hayan asumido la jefatura del Gobierno cuentan con prohibiciones para ejercer la alta magistratura del país.

Por lo que, Ríos Sosa se encuentra incluida, debido a que su padre, Efraín Ríos Montt tomó la jefatura del Estado luego de un golpe de Estado en marzo de 1982, contra el gobierno de Romeo Lucas García.

TODOS SEÑALA A ROMEO

Al igual que Cabal, TODOS se presentó ante la CSJ, pues según explicó el presidenciable del partido, Ricardo Sagastume, el vicepresidenciable de la UNE ejerció como pastor evangélico, es decir ministro de culto dos meses antes a su inscripción.

 

“El TSE ha notificado al partido político la resolución por medio de la cual rechaza el recurso de nulidad que se interpuso en contra de la pretendida candidatura vicepresidencial del ciudadano Romero Estuardo Guerra Lemus”, explicó Sagastume el pasado 6 de febrero.

El candidato a la presidencia sostiene que presentaron pruebas “contundentes” documentales, que Guerra declaró ante un notario ser ministro de culto, pero que el TSE se “atrevió a violar la constitución” con la resolución.

“No queremos que haya un fraude de ley de nuevo en Guatemala, no queremos la participación de un candidato que tiene prohibición absoluta para ser vicepresidencial”, añadió.

Sagastume concretó en que no querían que el TSE incumpliera con su obligación constitucional, ya que el proceso electoral debe ser limpio, transparente, puro, por lo cual el partido se encargará de que se regrese la “legalidad” e impedir que Guerra sea candidato.

SIN RESPUESTA DE TSE

La Hora consultó con el TSE para conocer si fue notificado de la resolución, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Artículo anteriorSAT va tras actividades comerciales que se realizan en iglesias evangélicas
Artículo siguienteMenor fallece tras reactivación de conflicto entre Nahualá-Santa Catarina Ixtahuacán