En este proceso no se le ha permitido el ingreso a la prensa, mientras que en anteriores magistraturas podían documentar los encuentros. Foto: La Hora / José Orozco

Como parte de la organización de las Elecciones 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza reuniones con los fiscales de las agrupaciones políticas cada semana. Sin embargo, en este proceso no se le ha permitido el ingreso a la prensa, mientras que en anteriores magistraturas podían documentar los encuentros generando reacciones respecto a la transparencia que debe promover el TSE.

 

Los magistrados sometieron a votación el acceso de periodistas a las sesiones, pero únicamente cinco partidos votaron para que la prensa ingrese y 25 incluido el oficialismo votaron en contra.

Luego de la convocatoria a elecciones se han llevado a cabo dos sesiones con los partidos políticos, en ninguna se ha permitido el ingreso de la prensa.

A decir de la magistrada Irma Palencia: “Podría haber algunas personas que sabiendo que están siendo filmadas y en tiempo real trasladan lo que digan, aprovecharían el instante y el momento de su exposición para hacer esto una mini tarima para lucir cuestiones de su representación partidaria”.

Además, afirmó que en las reuniones se abordan temas “eminentemente técnicos”.

En contraparte, el exmagistrado del TSE, Jorge Valenzuela, detalló que durante los seis años que estuvo en la institución, tal problemática nunca se dio.

EXMAGISTRADO: SIEMPRE SE HA PERMITIDO EL INGRESO DE LA PRENSA

“Durante todo el periodo de seis años pues en todas las sesiones, ya que tuvimos dos elecciones y una consulta popular, en todas siempre se permitió el ingreso (de la prensa)”, indicó Valenzuela, resaltó que eso es parte de la transparencia.

 

Bajo su análisis, se debe permitir el ingreso de la prensa porque se abordan temas de trascendencia nacional que afectan a la ciudadanía, además que son instituciones públicas.

Y añadió que “debería de tenerse una regulación específica para permitir el acceso”.

PARTIDOS VOTAN POR RESTRINGIR ACCESO

En la reunión del jueves, el pleno sometió a votación si la prensa debía ingresar a las sesiones. Según se conoció, solamente cinco partidos de los 30 activos votaron a favor que las reuniones sean a puerta abierta, las cuales son:

Voluntad, Oportunidad y Solidarias (VOS)

Compromiso, Renovación y Orden (Creo)

Movimiento Semilla

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

Winaq

 

Valenzuela comentó: “Definitivamente la máxima autoridad es el TSE que no es cuestión de que decidan los partidos quien tiene acceso a la información o no, entonces no debió de habérseles consultado sino el propio Tribunal debió haber decidido internamente en cuanto a la asistencia de la prensa”.

 

Para Byron Barrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), les “parece muy extraño que el TSE haya puesto a discusión entre los partidos políticos esa decisión, cualquier caso debió haber sido una decisión por el consejo de magistrados, eso fue inducido a propósito del TSE por no querer asumir ellos esa responsabilidad”.

A pesar de la votación, el fiscal del partido VAMOS, Héctor Aldana, expresó: “esa es decisión del órgano supremo haber tomado esa decisión, nosotros estamos aquí”.

También, el partido TODOS emitió un pronunciamiento para reconsiderar la presencia de los medios en las reuniones y que estas sean transmitidas en las redes sociales. Sin embargo, en la referida votación se opusieron.

Por su parte, Johny Ávila, fiscal del Partido Republicano, declaró: “Hay dos situaciones claras. La cantidad de personas y el espacio se vuelve reducido, también hay temas que se están hablando y muchos noticieros ya lo transmiten en directo y después la información cambia y se queda a medias”.

César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó: “pienso que debería de ser públicas (las reuniones) porque no podemos estar ocultando nada de las cosas que se tienen que dar, que la población tenga acceso directo a través de los medios”.

Y Diego Blanco, fiscal suplente del partido Voluntad, Oportunidad y Solidarias (VOS), argumentó que “el TSE ha dicho que quiere hacer todo con transparencia, y consideramos que buscan hacerlo con transparencia, pero no podemos hablar de transparencia sin el acceso a los medios, a final de cuentas ustedes dan la información al público en general”.

 

Asimismo, explicó que en la reunión presentaron en puntos varios una sugerencia para que se pueda permitir el acceso a la prensa.

TRANSPARENCIA EN RIESGO

Asimismo, Barrera aportó que esto podría hacer pensar que “se trata de acciones premeditadas para más adelante hacer poco transparente el proceso electoral y que repercuta en resultados amañados”.

De esa cuenta, invitó a los periodistas a defender su derecho de ingreso y de informar por tratarse de un acto público.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNeto Bran y la posible campaña anticipada que el TSE no ha visto
Artículo siguiente¿Se aplicará el modelo antipandillas de Bukele en Guatemala? Esto dice el Mingob