El presidente, Alejandro Giammattei, habló nuevamente sobre su discrepancia con la prensa. Foto: La Hora/ Josué Pérez

El presidente, Alejandro Giammattei, habló nuevamente sobre su discrepancia con la prensa, las extradiciones y las sanciones administrativas emitidas por Estados Unidos, en una entrevista de televisión el pasado domingo 15 de enero.

Sobre la prensa, el mandatario expresó: «hay mucha prensa que la hemos tenido en contra. Entiendo que muchos jóvenes estén apáticos, pero es por las redes sociales, que no son la verdad. La gente escribe en el anonimato».

Afirmó que Guatemala es presentado de una manera distinta. “Pintan al país como algo que no es. Uno manda las aclaraciones y no las publican. En este país tenemos la mala costumbre de ningunear», declaró Giammattei.

SEÑALAN CRIMINALIZACIÓN DE LA PRENSA

El sábado 14 de enero último, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció las reiteradas acciones del poder público para censurar, criminalizar y atacar a las voces críticas de la referida administración, lo cual, a criterio de la entidad, ha generado una política de terror y persecución en contra de periodistas y medios de comunicación.

En ese sentido, el observatorio de la APG contabilizó 404 ataques contra la prensa en los tres años de gobierno de Giammattei:

149 en 2020.

135 en 2021.

117 en 2022.

3 en lo que va de 2023.

Asimismo, en diciembre de 2022 la APG aseguró la existencia de un “terrorismo judicial que acecha a la prensa” y cualquier voz disidente al gobierno de turno.

Esto mediante “el acoso judicial, criminalización, campañas de descrédito, obstaculización de acceso a fuentes informativas y la utilización de un discurso oficial confrontativo”.

El análisis de la entidad indicó que el gobierno finalizó 2022 “bajo una política en contra de las voces críticas al régimen”.

También señaló a la fiscal general, María Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), “ahora convertida en una oficina encargada de promover impunidad y cazar a las personas que el gobierno marca como sus enemigos”.

 

Además, en septiembre del año pasado La Hora publicó la nota que se titula “Giammattei, el presidente que no habla con la prensa”.

En esa pieza periodística se recuerda que, en 2019, a los pocos días de haber ganado la Presidencia, el entonces candidato se comprometió a “dar la cara” a la prensa y a la población guatemalteca.

Dichas palabras fueron emitidas por Giammattei en el programa Conclusiones, dirigido por el periodista Fernando del Rincón, transmitido por la cadena de televisión CNN en español.

En esa ocasión, el presidente dijo: “Yo me comprometo con usted, va a tener cuatro años en donde yo le voy a estar dando la cara a usted y a la prensa en general, porque si yo me quiero ganar la confianza de la población guatemalteca, lo tengo que hacer a través de ustedes, los comunicadores sociales, porque un gobierno que no comunica es un gobierno que no gobierna, y yo quiero gobernar este país para bien de mi gente y siempre voy a dar la cara”. (sic)

En contraparte, se evidenció que el gobernante acude a dar declaraciones en medios afines a su administración como Canal 7, TN23 y TV Azteca en el país, así como a medios internacionales como Breitbart News o Fox News.

Lo mismo sucedió cuando se organizó un evento con el argentino Agustín Laje, con el tema “La agenda abortista” y ningún miembro de la prensa fue invitado. La fotografía y videos fueron compartidos posteriormente por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), así como por una nota de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Y cuando los periodistas buscan cuestionar al mandatario, este rechaza dar entrevistas. Ejemplos de eso ocurrieron en noviembre de 2020 y en febrero de 2022 con Del Rincón.

En esa última ocasión, la respuesta del gobierno fue que el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, quien solicitó por vía escrita a Del Rincón brindar declaraciones en nombre de Giammattei, lo cual fue rechazado por el periodista.

EXTRADICIONES

En cuanto a las extradiciones solicitadas por la justicia de EE. UU., el presidente expresó un descontento: “todos los días nos piden extradiciones. La frustración es ver a personas que cometieron una serie de delitos, amparados por la (extinta) CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala)”. Añadió que casi no tiene trato diplomático y que esta se basa en la reciprocidad.

A finales de 2022, el MP detalló que dos Cortes estadounidenses solicitaron la extradición de dos alcaldes y dos diputados, quienes supuestamente estarían vinculados a redes de narcotráfico.

Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y representante del desaparecido partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), es solicitado por la Corte del Distrito de Columbia.

El diputado José Armando Ubico Aguilar, quien llegó al Congreso por TODOS, fue rechazado por esa agrupación política, así como los alcaldes Crysthian Omar Escobar Ángel, San José El Rodeo, en San Marcos, y Esvin Fernando Marroquín Tupas, de Cuilapa, en Santa Rosa, quienes fueron requeridos por la Corte del Distrito Este de Texas, según el MP.

Escobar Ángel y Marroquín Tupas forman parte de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Prosperidad Ciudadana (PC), respectivamente.

De acuerdo al ente investigador, los cuatro políticos guatemaltecos fueron requeridos por la supuesta comisión de delitos relacionados al narcotráfico.

 

ANTERIORES SOLICITUDES

Arnoldo Vargas, quien fuera alcalde de la cabecera de Zacapa, fue extraditado en 1992 por posibles vínculos con el narcotráfico. La justicia estadounidense lo juzgó y condenó. Al cumplir con su sanción, volvió al territorio guatemalteco.

En 2017, EE. UU. requirió a Guatemala extraditar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla por señalamientos de posiblemente participación en el tráfico de drogas.

SANCIONES

Al igual que con las extradiciones, sobre las sanciones administrativas emitidas por EE. UU., Giammattei recalcó: “La Ley Magnitsky y la Lista Engel son percepciones de un país. Nosotros podríamos poner en la Lista del Zopilote a quienes no nos dejan extraditar. Si hay la presunción de la comisión de un delito, deberían dar las pruebas».

De esa cuenta, el mandatario nuevamente volvió a mofarse de las sanciones impuestas por la justicia estadounidense, incluso cuando en el último trimestre de 2022 el gobierno dijo que un caso de interés de EE. UU. había tenido respuesta en Guatemala debido a un “estrecho” trabajo de ambas naciones.

El caso en cuestión fue trasladado al MP para que se le diera el debido proceso. Se trata de las sanciones que fueron impuestas a los extranjeros Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, así como a las empresas Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel, que podrían estar “relacionadas con sus esquemas de corrupción”.

RELACIÓN CON EE. UU.

La Hora ha contabilizado las ocasiones en las cuales el mandatario ha cambiado de discurso en torno a su relación con el referido país norteamericano.

El año pasado, en reiteradas ocasiones, Giammattei resaltó la soberanía de cada país y el respeto a esta cualidad, e incluso señaló que hubo injerencia de EE. UU. en asuntos internos.

También fue en 2022 la primera vez en la cual el presidente mencionó que él haría su propia lista de “enemigos de Guatemala” y la llamaría la “Lista del Zopilote”.

Incluso el pasado miércoles 11 de enero, el jefe de Estado guatemalteco agradeció al país del norte por la labor de la Embajada de EE. UU. y del sector privado en el fortalecimiento de los puestos aduaneros, en el acto de redención de cuentas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Tenemos que reconocer la participación de la Embajada de EE. UU., pero también del sector privado que nos ha ayudado a conseguir los equipos, a conseguir los locales y nosotros hacer nuestro trabajo”, resaltó en su discurso.

VEHÍCULOS PRESENTES EN ASAMBLEAS

También en la entrevista se refirió a las denuncias que publicaron diversos medios de comunicación y periodistas, sobre vehículos con placas oficiales que estuvieron presentes en las asambleas del partido VAMOS y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por lo cual mencionó que fue abierto un procedimiento.

“Hubo cuatro vehículos en la asamblea de VAMOS: tres de una municipalidad y otro de una gobernación”, dijo.

Añadió: “Al otro día, en otra asamblea, también hubo vehículos oficiales. Pero yo no voy a sancionar a un alcalde. Abrimos procedimientos disciplinarios con el único del Ejecutivo, que fue de una gobernación”.

Durante las asambleas de las referidas agrupaciones políticas se observaron vehículos con placas oficiales y algunos con las placas cubiertas. En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que se investigarán ambos casos. También la Contraloría General de Cuentas (CGC), luego de guardar silencio por varias horas, expresó que se realizaría una auditoría.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorElecciones 2023: TSE establece cuatro niveles de riesgo en municipios
Artículo siguienteCuenca Mirador permitirá conocer riquezas de estructuras Mayas