Este lunes 16 de enero se presentó el III Informe de Conflictividad Electoral. Foto: La Hora / Archivo

Este lunes 16 de enero se presentó el III Informe de Conflictividad Electoral, en el cual los 340 municipios del país son categorizados en cuatro denominaciones de acuerdo a los acontecimientos de procesos electorales anteriores.

Según el informe hay ocho municipios en muy alto riesgo, 42 en alto riesgo, 53 en riesgo medio y 237 en bajo riesgo. El informe fue presentado para trabajar en las acciones preventivas para el próximo proceso electoral.

Los municipios en muy alto riesgo son: Tajumulco, Ixchiguán y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Mateo Ixtatán y Soloma, Huehuetenango; San Jorge, Zacapa, El Adelanto, Jutiapa y El Estor, Izabal.

ALTO Y MEDIO RIESGO

Los municipios en alto riesgo son:

Escuintla:

Nueva Concepción, La Gomera, Guanagazapa e Iztapa (bajó su nivel de riesgo).

Suchitepéquez:

San José El Ídolo, Cuyotenango y San Francisco Zapotitlán

Retalhuleu:

San Martín Zapotitlán.

San Marcos:

La Blanca y Pajapita

Huehuetenango:

Santa Ana Huixtla, Nentón, Cuilco y San Pedro Necta

Quiché:

San Antonio Ilotenango

Alta Verapaz:

Chisec, Chajal, Cobán y San Pedro Carchá

Zacapa:

Zacapa, La Unión, Teculután y Huité

Jutiapa:

Santa Catarina Mita, Comapa y Zapotitlán

Jalapa:

San Pedro Pinula y Mataquescuintla

Santa Rosa:

Barberena, Pueblos Nuevo Viñas

Chiquimula:

Concepción Las Minas y Esquipulas

Izabal:

Livingston y Puerto Barrios

Guatemala:

San José del Golfo y San Juan Sacatepéquez

Sacatepéquez:

Magdalena Milpas Altas

El Progreso:

Morazán y Guastatoya

Petén:

San Luis y Sayaxché

 

Mientras los municipios de medios riesgos son: Tiquisate, Puerto San José, Siquinalá y Masagua de Escuintla; Zunilito, San Antonio Suchitepéquez, Pueblo Nuevo y San Gabriel de Suchitepéquez; San Sebastián, Santa Cruz Muluá, San Andrés Villa Seca, San Felipe de Retalhuleu; Cajolá y Salcajá de Quetzaltenango; San Miguel Ixtahuacán, Ocós, San Pablo, La Reforma y Sipacapa de San Marcos.

 

También incluyeron a: San Antonio Huixtla, Tequitán y Unión Cantinil de Huehuetenango; Chajul, Joyabaj, Nebaj e Ixcán de Quiché; San Andrés Xecul, Santa María Chiquimula de Totonicapán; Panzós, Alta Verapaz; Cubulco, Salamá y Rabinal de Baja Verapaz.

Asimismo, Gualán, Estanzuela y Cabañas de Zacapa; Jutiapa, San José Acatempa y Conguaco de Jutiapa; Santa Rosa Chiquimulilla, Ipala, San José La Arada, Quezaltepeque, Olopa y Camotán de Santa Rosa; Morales y Los Amates de Izabal; Chinautla, San Raymundo Chuarrancho y Amatitlán de Guatemala; San Antonio La Paz, El Progreso; San Francisco y Las Cruces, Petén.

Los municipios restantes corresponden a los que representan bajo riesgo.

PREVENCIÓN

Según la explicación del pleno de magistrados se busca prevenir el conflicto y estar alerta. Por este motivo se realizarán capacitaciones sociales. Así como en marzo se firmará un acuerdo con las agrupaciones políticas para que el proceso se desarrolle en paz.

Se contarán con 4 mil agentes de la Policía Nacional Civil en apresto a nivel nacional.

Añadieron que entre la logística de prevención también se está tomando en cuenta el clima de las regiones y aspectos de cualquier tipo que pueda provocar que los ciudadanos no se presenten a votar.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCooptación del Estado: Benefician a seis sindicados que mantendrán arresto domiciliario
Artículo siguientePresidente habla de la prensa, extradiciones y sanciones de EE. UU.