El diputado José Armando Ubico, quien es solicitado por una Corte en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. Foto: La Hora / Archivo

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la sesión extraordinaria de este martes 10 de enero, decidió dar trámite al retiro de inmunidad en contra del diputado José Armando Ubico, quien es solicitado por una Corte en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

El antejuicio 2-2023, en contra del congresista fue solicitado el pasado 28 de diciembre por el Misterio Público (MP), debido a que la Corte de Distrito del Este de Texas pidió su aprehensión y su formal extradición.

OTROS SEÑALADOS

Sin embargo, Ubico no es el único implicado en delitos relacionados al narcotráfico que Estados Unidos solicita su extradición, pues en dicha oportunidad el ente investigador también requirió el retiro de inmunidad de los siguientes funcionarios:

Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, en San Marcos.

Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa.

EL “AMIGO Y ALIADO” DE GIAMMATTEI

La administración de Alejandro Giammattei y Ubico guardan una cercana relación debido a que durante en la presente legislatura ha apoyado iniciativas presentadas por el oficialismo, incluyendo el Presupuesto 2023, el más grande de la historia, el cual alcanza los Q115 mil 443.7 millones, mientras que el titular del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Reyes entregó una estatuilla al funcionario.

 

Giammattei junto con los diputados de TODOS Felipe Alejos y Ubico también habrían negociado el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en febrero de 2021, tal como consignó La Hora en la nota “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración”

“Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar de que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, mencionó el presidente durante una actividad en agosto de 2020.

SANCIÓN Y CONDENA DE EE. UU.

De la misma manera, es la segunda vez que Estados Unidos presenta cargos contra Ubico por narcotráfico, pues en diciembre de 2023 una corte del país norteamericano condenó a 46 meses y tres años de prisión condicional a Ubico. Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en la Lista Engel al legislador.

Artículo anteriorCOVIAL pregunta si quién denunció entrega de vales, presentó denuncia en MP o Contraloría
Artículo siguienteRetiran inmunidad a exesposo de Thelma Aldana