El diputado del bloque Todos, José Ubico, quien purgó una condena por narcotráfico en Estados Unidos, recibió del ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua un reconocimiento, que según Comunicación Social de esa cartera se trató de un “pequeño gesto”. Foto La Hora / El Gráfico De Sacatepéquez

El diputado del bloque Todos, José Ubico, quien purgó una condena por narcotráfico en Estados Unidos, recibió del ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua un reconocimiento, que según Comunicación Social de esa cartera se trató de un “pequeño gesto” luego de la visita de cortesía del legislador.

 

En una fotografía que se compartió en redes sociales, se observa a ambos posando con una estatuilla entre las manos, que de acuerdo con el vocero del Ejército, Rubén Téllez “no es ningún premio. Fue una visita de cortesía al Sr. MDN (Ministro de la Defensa Nacional) y él le entregó la estatuilla de recuerdo por su visita”.

Además, se consultó a Téllez si ese tipo de estatuillas se entregan con frecuencia a visitas que recibe el ministro Reyes Chigua, sobre lo cual enfatizó en que son “gestos” para dejar una constancia de las visitas, por lo que también se entregan otro tipo de artículos: “Monedas del MDN también. Son pequeños gestos para dejar constancia de las visitas”, reiteró.

El diputado Ubico, del bloque Todos, que dirige Felipe Alejos, también sancionado por Estados Unidos y Reino Unido, preside actualmente la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso, desde donde es un aliado del bloque oficialista que respalda al presidente Alejandro Giammattei.

SIN CONOCER QUE DIALOGARON

De la visita de “cortesía” del diputado Ubico “no sé qué temas abordaron”, respondió el vocero castrense.

EN 2021 FELICITÓ A LA INSTITUCIÓN

En el 2021, el diputado publicó en redes sociales: “Conmemoración al 150 Aniversario de la Gesta Revolucionaria de 1871 y Día del Ejército de Guatemala. Feliz día a todos los soldados de ayer, de hoy y siempre”.

 

SANCIONADOS POR EE. UU.

El diputado Ubico, del bloque Todos, que dirige Felipe Alejos, también sancionado por Estados Unidos y Reino Unido, preside actualmente la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso, desde donde es un aliado del bloque oficialista que respalda al presidente Alejandro Giammattei.

Ubico, quien en 2003 fue condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, está a cargo de la sala legislativa que tiene como principal objetivo fiscalizar al Ejército y velar por los fondos que se le destinan a esa institución.

El legislador también fue incluido en el listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte, por ser acusado y condenado en diciembre de 2003 por el Juzgado de Nueva Jersey y condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por narcotráfico.

APROBACIÓN DE LEY

Recientemente fue aprobada por el pleno del Congreso la iniciativa 6027, reformas al Decreto Número 72-90 del Congreso de la República, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, de la cual fue ponente el diputado José Ubico.

El Decreto 14-2022 fue aprobado con 86 votos favorables y pretende fortalecer la carrera militar a través de la ampliación del tiempo de formación de los elementos de las fuerzas castrenses en sus distintas divisiones, asimismo, aumenta los años del servicio militar.

Artículo anteriorTikTok anuncia suspensión de publicación de videos en Rusia
Artículo siguienteCon 19 conciertos “sold out”, Arjona se prepara para decir adiós a España