Covial emitió un comunicado en el cual solicitan que se ponga de vista los documentos o material audiovisual de la nota. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Tras la publicación de La Hora en la cual se consignó que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) habría extendido vales de gasolina para que cientos de personas se movilizaran a la Asamblea Nacional de Vamos, lo cual fue negado ayer por el vocero de la entidad, Luisiño Sánchez, la entidad emitió un comunicado en el cual solicitan que se ponga de vista los documentos o material audiovisual de la nota.

Esta redacción consultó al vocero de Covial “recibimos denuncias que se extendieron vales de combustible desde Covial para buses o vehículos, este fin de semana por la Asamblea de Vamos “a lo que Luisiño Sánchez se limitó a contestar: “Me indican que esta información es falsa”, sin mayores detalles, sin embargo, hoy emitieron dicho comunicado.

Horas antes del comunicado, el comunicador mandó este mensaje:

“Quisiera molestarla con algunas cuestiones en relación a la publicación que hacen aseverando que ustedes recibieron denuncias sobre entrega de vales de gasolina por parte de Covial:

– ¿La denuncia que recibieron ustedes ya fue presentada ante el Ministerio Público o la Contraloría General de Cuentas?

-Quién les hizo del conocimiento de la denuncia, ¿les presentó documentos que sean indicios de tales aseveraciones?

 

Esto previo a ejercer nuestro derecho de aclaración y rectificación contenido en el Artículo 37 de la Ley Constitucional de Emisión del Pensamiento».

RESPUESTA Y PROPUESTA DE LA HORA

La Hora recibió de dos fuentes las denuncias correspondientes. Una de las fuentes tuvo conocimiento de primera mano de la situación y la otra nos corroboró los hechos en función de testimonios del personal de la institución aludida.

Si Covial dice que mentimos, les proponemos que nos presenten todos los vales de gasolina que se han extendido este mes, junto con sus liquidaciones, con detalles de las gasolineras en que se cobraron, días, horas y montos de expendio de combustible.

Si tras recibir esa información de manera íntegra, lo expresado por las fuentes no es cierto, La Hora asume la responsabilidad y pedirá una disculpa a las autoridades.

El proceso y la entrega de información se hará de una manera en la que nuestra audiencia esté enterada y sea transparente y pedimos que a finales de febrero, hagamos el mismo ejercicio y nos muestren los vales.

EL COMUNICADO POSTERIOR

Covial argumentó que esta redacción haciendo uso de “la libertad de prensa que existe en el país” realizó una publicación con información falsa, por lo que solicitó el fundamento para la referida nota periodística.

Según el escrito de la entidad, consultaron si las denuncias que se hacen referencia fueron presentadas ante los entes correspondientes y pidió que se pusieran a la vista documentos o material audiovisual que probaran los señalamientos, pero no recibieron respuesta.

 

Por lo anterior, Covial en ejercicio del derecho que les “asiste” en el artículo 37 de la Ley de Emisión de Pensamiento, solicitó a La Hora “rectificar la información que proporcionaron a la población que confía en el trabajo periodístico profesional que los medios de comunicación deben ejercer».

De acuerdo a la institución de no rectificar la información, La Hora únicamente estaría difamando y menoscabando la imagen de las instituciones.

LA PUBLICACIÓN

La Hora publicó este martes 10 de enero la nota “Según denuncias, Covial dio vales para asamblea de VAMOS; entidad dice que es falso”, en la cual se consignó que se recibió denuncias que Covial entregó vales de gasolina durante la Asamblea Nacional de VAMOS, en Salcajá, Quetzaltenango.

 

A dichas denuncias, el portavoz de la entidad aseguró que “esta información es falsa”.

Además, se mencionó que La Hora, así como otros medios de comunicación documentaron la asistencia de varios miembros del Gabinete de Gobierno de Alejandro Giammattei, en vehículos con placas oficiales con mantas de la organización política.

Por lo anterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que investigaría el caso, en cuanto a la CGC tras guardar silencio explicó que realizaría una auditoría.

Artículo anteriorCapturan a hombre que abusaba sexualmente de una menor de edad desde el 2020
Artículo siguienteAvanza antejuicio contra diputado Ubico por extradición a EE. UU.