Durante las asambleas extraordinarias de los partidos Vamos por una Guatemala diferente y Unidad de la Esperanza Nacional (UNE) se observaron vehículos con placas oficiales y algunos con placas cubiertas. Foto: La Hora / PL / @FerdyMontepeque

Durante las asambleas extraordinarias de los partidos Vamos por una Guatemala diferente y Unidad de la Esperanza Nacional (UNE) se observaron vehículos con placas oficiales y algunos con placas cubiertas, en ese sentido, se consultó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) quienes no se pronunciaron al respecto.

Tanto La Hora, como Plaza Pública, Prensa Libre y demás medios reportaron que, durante las asambleas de ambos partidos, se observaron automotores con placas oficiales que portaban mantas del partido Vamos. A pesar de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) lo prohíbe.

Ante este hecho, se buscó la postura de la CGC, como ente fiscalizador de los fondos estatales, los cuales en esta ocasión habrían sido de beneficio para una actividad partidaria y no de la población.

Para cuestionar a la Contraloría General de Cuentas se contactó a personal del Departamento de Comunicación y Prensa quienes dijeron que no podían dar declaraciones, así que refirieron a personas del despacho quienes no respondieron a las llamadas.

En las publicaciones de redes sociales distintos medios y periodistas se detalla cómo estos vehículos con placas oficiales, tipo pickup 4×4 como también tipo camioneta movilizaron a los asambleístas. A pesar de la denuncia, las agrupaciones políticas tampoco se han pronunciado al respecto en sus redes sociales.

PROHIBICIÓN EN LA LEPP

El artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), establece las prohibiciones para el proceso de votaciones y una de ellas es “Usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral”.

También, establece que está prohibido para funcionarios y empleados “dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política”.

TSE DICE QUE INVESTIGARÁ

El domingo el Departamento de Comunicación Social del TSE informó en el grupo de WhatsApp a periodistas que cubren esa fuente que dará seguimiento a los reportes y que inició un “procedimiento de investigación”, contra Vamos.

También indicó que trasladarían denuncias similares por presencia de vehículos con placas oficiales de la UNE en la cual Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus fueron proclamados como el binomio presidencial de esa agrupación política.

FUNCIONARIOS RESPALDAN ASAMBLEA

De la misma manera, varios miembros del Gabinete de gobierno que se hicieron presentes en la asamblea. La Hora y Prensa Libre en coberturas independientes del evento identificaron a por lo menos nueve funcionarios del gobierno de Giammattei.

Janio Rosales, ministro de Economía

David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación

 

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia

Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo

Edna Portales y María Barcarcel, viceministra de Educación

Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial)

ANTECEDENTES DE USOS DE RECURSOS ESTATALES

El 14 de noviembre de 2022, La Hora publicó el reportaje “El “Vamos construyendo Guatemala” que promueve el Gobierno en año preelectoral”, en el cual se destaca que en redes sociales y en vallas publicitarias el gobierno promueve obras con la frase: “Vamos construyendo Guatemala”, como si tratara de aludir al partido oficial VAMOS.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPortillo deja partido Nosotros; se prevé su integración a Viva
Artículo siguienteSindicato de Mides exige reinstalación de afiliados