El sábado 7 de enero el partido oficial VAMOS celebró su Asamblea Nacional Extraordinaria en la que proclamó a su binomio presidencial. Foto: La Hora / José Orozco

El sábado 7 de enero el partido oficial VAMOS celebró su Asamblea Nacional Extraordinaria en la que proclamó a su binomio presidencial, pero no anunció quiénes buscarían una diputación en el Congreso de la República. Aunque el secretario general, Víctor Valenzuela dio a conocer algunos nombres, aún no revela todos los listados completos.

El exdirector del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei (como él lo llamó en enero de 2020), Miguel Martínez juramentó al diputado Manuel Conde Orellana y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Luis Suárez, como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, para las elecciones de este año.

La Hora contactó a Valenzuela para conocer a los nombrados como candidatos a diputados al Congreso que buscarán el voto este 2023, sin embargo, solo proporcionó tres listados con las primeras casillas.

Se le preguntó nuevamente por todos los listados, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

PROPORCIONAN ESCASA INFORMACIÓN

Los listados incompletos que proporcionó Valenzuela fueron: Lista Nacional, Metropolitana y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Listado Nacional:

Casilla 1. Víctor Valenzuela
Casilla 2. Mynor De la Rosa
Casilla 3. Héctor Aldana
Casilla 4. Ronald Portillo
Casilla 5. Roberto Calderón
Casilla 6. Marco Pérez
Casilla 7. Carlos Aroche
Casilla 8. Rodolfo De León
Casilla 9. Carlos Barrios
Casilla 10. Alexander Vásquez

Listado Metropolitano

Casilla 1. Oscar Recinos
Casilla 2. Sandra Zavala
Casilla 3. Paula Escobar
Casilla 4. Solmi Pineda

Por el Parlacen

Casilla 1. Raúl Romero, titular
Sonia Segura, suplente

Casilla 2. Karla Martínez, titular
Andrea Ríos, suplente

Casilla 3. María Eugenia Castellanos Pinelo, titular
Mayra Juárez, suplente

Casilla 4. José Herrera, titular
Rodolfo Rivera, suplente

PROCLAMAN A CANDIDATOS EN UNA ASAMBLEA APARTE

El secretario general de VAMOS dijo con anterioridad a La Hora que la proclamación de candidatos se realizó en una “asamblea legal”, y que por tal razón ese acto no se hizo en la asamblea del domingo 8 de enero.

Valenzuela añadió que en su momento publicarían los listados correspondientes, pero hasta el momento eso no ha sucedido.

MIGUEL MARTÍNEZ NO BUSCARÁ UNA DIPUTACIÓN

De acuerdo con Valenzuela y el diputado Boris España, Martínez no buscará ser candidato a diputado del Congreso, a pesar de su presencia protagónica en las actividades políticas de VAMOS, incluyendo en la que cantó la canción “Jefe de Jefes” de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte.

Este anuncio se conoce luego de reportarse que Giammattei ha padecido complicaciones de salud, y que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciara sanciones contra políticos guatemaltecos por señalamientos de tener conexiones con la corrupción, siendo uno de ellos el diputado oficialista Allan Rodríguez.

Asimismo, el secretario general del partido aseguró que Martínez no buscará ningún otro puesto de elección popular este 2023.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAnalistas señalan que se esperaba la salida de prisión de Baldizón
Artículo siguienteSegún denuncias, Covial dio vales para asamblea de VAMOS; entidad dice que es falso