El titular de la SCSP Kevin López recibió este miércoles el reconocimiento del “limón” Foto La Hora/Captura de pantalla

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP, Kevin López, recibió este miércoles 30 de noviembre, fecha en la que se conmemora el “Día del Periodista” el reconocimiento del “limón” por parte de los periodistas que cubren la fuente del Organismo Ejecutivo, esto como una muestra de la nula apertura de la administración de Alejandro Giammattei a la prensa independiente.

La periodista de Guatevisión y Prensa Libre, Andrea Domínguez, quién hizo la entrega del limón, indicó a López que fue entregado debido a que únicamente eligen “a dedo” a los medios de comunicación de preferencia del Ejecutivo.

“Se los entregamos porque han sido más ácidos, incluso, que la amargura del membrío (reconocimiento que se entregaba anteriormente a los funcionarios que no colaboraban con la prensa)”, enfatizó Domínguez.

 

GIAMMATTEI, EL PRESIDENTE QUE NO HABLA CON LA PRENSA

Giammattei se ha caracterizado por tener un cierre a los medios de comunicación independientes, pues ha gobernado sin brindar declaraciones a la prensa, pese a que asiste a eventos o inauguraciones de obras hasta cuatro veces por la semana, se retira sin responder los cuestionamientos de los periodistas, lo cual consignó La Hora en la nota “Giammattei, el presidente que no habla con la prensa”.

El gobernante únicamente realiza transmisiones en vivo cuando realiza eventos, así como cadenas nacionales en los cuales no invita a la prensa independiente, únicamente a los medios afines al gobierno entre estos Canal 7, TN23, TV Azteca, así como Breitbart News y Fox News de medios internacionales.

Lo anterior, pese a que luego de ganar la presidencia, el 12 de agosto de 2019 el Presidente afirmó que se comprometería a “dar la cara” a Fernando del Rincón, así como a la “prensa en general”, durante una entrevista con el periodista en CNN.

“Porque si yo me quiero ganar la confianza de la población guatemalteca lo tengo que hacer a través de ustedes, los comunicadores sociales porque un gobierno que no comunica es un gobierno que no gobierna y yo quiero gobernar este país para bien de mi gente, y siempre voy a dar la cara”, afirmó en ese entonces.

Sobre la falta de comunicación, la SCSP argumentó que era falso, pues explicó que Giammattei había realizado 39 comparecencias directas a los reporteros y periodistas de diferentes medios de comunicación en todo el territorio nacional, 15 entrevistas a medios extranjeros y transmitido 13 mensajes, además, de convocar a 49 conferencias y respondido a 370 consultas de periodistas.

 

Artículo anteriorJuno capta dos grandes lunas en la lejanía debajo de Júpiter
Artículo siguienteSinibaldi: yo apelé acuerdos anulados de Oderbrecht