Alejandro Sinibaldi declaró tras una audiencia este 30 de noviembre que apeló los convenios en el caso Odebrecht.
Alejandro Sinibaldi declaró tras una audiencia este 30 de noviembre que apeló los convenios en el caso Odebrecht. Foto: La Hora / Epicentro GT

El extitular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) durante la gestión del Partido Patriota, presidida por Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi declaró tras una audiencia este 30 de noviembre que apeló los convenios en el caso Odebrecht.

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia que fue declarada bajo reserva en el caso Cooptación del Estado, donde es señalado el extitular del CIV.

La jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo otorgó medida de prisión preventiva al exfuncionario. Domínguez está en sustitución del juez Miguel Ángel Gálvez quien recientemente renunció a su judicatura.

La jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo. Foto: La Hora / Archivo

Tras concluir la audiencia Sinibaldi, señaló que desde que se presentó ante la justicia conocía las irregularidades que se habían cometido en el caso: “Conocíamos de ilegalidades que se habían cometido en el proceso y la firma de dichos convenios, en su momento oportuno apelamos los convenios, nosotros apelamos los convenios, que tenemos el derecho de hacerlo, la Sala Segunda de Apelaciones dio a lugar nuestra apelación, prácticamente quedaron sin efecto los convenios, en el momento que apelamos y nos dan con lugar la misma”, dijo a los medios de comunicación .

ANULAN ACUERDOS EN CASO ODEBRECHT

El 28 de noviembre, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche detalló que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” que dejó sin efecto la audiencia de declaración de Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, exdirectivos brasileños de la empresa Odebrecht.

 

La anulación de los acuerdos a cinco años de haber sido tomadas como anticipo de prueba beneficiaría a Sinibaldi señalado en el caso y a Manuel Baldizón otro de los implicados.

Las declaraciones de los brasileños son piezas clave dentro de las investigaciones que fueron iniciadas en contra de Baldizón y Sinibaldi, pues dieron indicios sobre los posibles actos de corrupción en los cuales ambos pudieron haber incurrido al supuestamente aceptar sobornos de la compañía Odebrecht.

SINIBALDI: “ME SORPRENDE RETRASO DE MP”

“Lo que hizo ayer el Ministerio Público (MP) es un trámite obligatorio al haber dejado sin efecto los convenios… es algo lógico que se diera, que es un paso administrativo que tenía que darse, no me sorprende… lo esperaba mucho más rápido, no sé por qué se habrán tomado tanto tiempo”, destacó Sinibaldi.

El exfuncionario señaló que no lo sorprende las decisiones, pero sí esperaba que se diera más rápido.

CASOS CONTRA SINIBALDI

Sinibaldi suma cinco procesos diferentes, entre ellos: caso Arcas, Transurbano, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Odebrecht.

ESTRATEGIA DE SINIBALIDI Y BALDIZÓN

En la nota publicada el 29 de noviembre por La Hora “Estrategias de Sinibaldi y Baldizón rinden frutos en el Ministerio Público” se menciona que las investigaciones por supuestos sobornos que vinculan a la constructora brasileña Odebrecht alcanzaron a varios guatemaltecos, entre ellos, Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi quienes ahora resultarían beneficiados con las acciones del MP, que provocaron que un juez invalidará las declaraciones de dos brasileños que señalaban al exministro y al excandidato presidencial.

Asimismo, destaca que, pese a que existen otros indicios de prueba, sin las declaraciones de los ciudadanos brasileños se debilita el caso. “El proceso se ve en la incertidumbre, y las pruebas en contra de los políticos disminuyen”, señala.

CITADOS A DECLARAR

En continuación a este proceso han sido llamados a declarar, una vez más, los ciudadanos brasileños Mameri y Lima Machado. La audiencia se fijó para el 1 de febrero, aunque por el momento los requeridos por la justicia guatemalteca se encuentran en Brasil.

Artículo anteriorPor bloquear a la prensa independiente, el vocero de Presidencia recibe un limón
Artículo siguienteMP presenta imputaciones contra cinco acusados de la supuesta banda “Los Cristaleros”