El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi señaló que el exjefe de la FECI, no tuvo interés en conocer “su verdad". Foto: La Hora / PL / Archivo

En declaraciones a la prensa, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi señaló que el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, no tuvo interés en conocer «su verdad», a lo que el exfiscal indicó que siempre se trató de dar a conocer la verdad real y no la del exfuncionario. Esto, en referencia al Caso Construcción y Corrupción.

En 2020, al entregarse a la justicia, tras permanecer prófugo, Sinibaldi declaró: “Hay muchos trasfondos que son desconocidos por la mayoría de la sociedad, y por ello mismo he tomado la decisión de enfrentar voluntariamente este proceso para que se conozca toda la verdad que impera en el Estado”.

Este 21 de septiembre, antes de entrar a audiencia el exministro afirmó que la FECI a cargo de Sandoval “no mostró interés en conocer su verdad”.

SINIBALDI: “NO HUBO INTERÉS EN CONOCER MI VERDAD”

El exfuncionario de Comunicaciones fue una de las figuras más importantes para el Partido Patriota (PP) en su momento, durante el 2015 fue postulado como candidato a la presidencia por esa organización política.

Este 21 de septiembre se presentó a Torre de Tribunales a la audiencia por el Caso Construcción y Corrupción, el cual se encuentra en etapa intermedia.

En declaraciones a la prensa expresó: “Se hizo un esfuerzo durante la etapa en la que se encontraba aquí el licenciado Juan Francisco Sandoval a cargo de la FECI, tristemente no hubo mayor interés. Y soy muy honesto, no es atacarlo a él, no es atacar a su equipo”, enfatizó.

 

A Sinibaldi se le preguntó: Usted dijo que iba a contar su verdad de los hechos y que la contaría cayera quien cayera ¿Ha rendido algún tipo de declaración aparte para precisamente contar los hechos y si esto ha derivado en casos nuevos?

A lo que el exfuncionario respondió: “No hubo realmente mayor interés para avanzar en que se conociera mi verdad”, y por consiguiente, después de varias reuniones de trabajo “entendimos que no había interés”, remarcó nuevamente.

Asimismo, indicó que van a continuar con una “defensa técnica conociendo a profundidad que hay errores y de alguna manera ilegalidades en las acusaciones de las cuales ha sido objeto”, refirió sobre las carpetas judiciales que lo acusan; no obstante, “tampoco le quiero echar la culpa a nadie”, aseguró Sinibaldi.

“Lo dije el día que vine, pero siempre lo he pensado. ´En ausencia no hay defensa´ y por consiguiente, se escucharon las versiones de todo el mundo en mi ausencia. Lo que venimos reparando, haciendo y solicitando es reconstruir una verdad que nos permita realizar una buena defensa a nuestros casos”, concluyó el exministro del PP.

SANDOVAL: SE TRATA DE LA VERDAD REAL

La Hora se comunicó con Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, para conocer su versión sobre lo dicho por Sinibaldi. “Lo que puedo decirle es que el interés fue siempre esclarecer la verdad, aún con los obstáculos que impuso Consuelo Porras se consiguió su llegada a Guatemala”, respondió.

 

Asimismo, el exfiscal refirió que “no se trata de la verdad de Alejandro Sinibaldi, sino de la verdad real”, por otra parte, desconoce la situación del caso “ahora bien, ya hace 14 meses de mi salida y a la fecha desconozco los avances de su proceso”.

En la misma línea, indicó “más que la verdad, él pretendía la devolución de los bienes que tenían medida cautelar y eso no se podía hacer porque fueron obtenidos con dinero ilícito”.

“Él quería salir de prisión en forma inmediata, pero por ser líder de una estructura de saqueo, lo máximo que pueden obtener es la rebaja de la pena cuando exista la condena”, explicó Sandoval sobre cómo Sinibaldi buscaba ser beneficiado.

PROCESO CONTRA SINIBALDI

El 11 de julio de 2016 se giró la primera orden de captura en contra de Sinibaldi por el caso La Coperacha, derivado de un caso mayor denominado Cooptación del Estado.

El exfuncionario se encuentra sindicado por los casos Transurbano, Arca, Odebrecht, Construcción y Corrupción. Los delitos por los que se le imputa son asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

CASO CONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN

El caso Construcción y Corrupción estuvo a cargo de la exjueza Erika Aifán desde el 2017, año en el que se destapó la carpeta judicial. Según la versión de los empresarios, Sinibaldi ideó un sistema para recibir sobornos a cambio de pagar deuda de arrastre en el Ministerio de Comunicaciones.

Actualmente el caso es llevado por el juez Luis Fernando Archila Lima, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, tras la renuncia de Aifán en marzo de este año, señalando falta de garantías. El caso se encuentra bajo reserva judicial.

Las empresas implicadas son Asfaltos de Guatemala (Asfalgua), Constructora Nacional S.A. (Conasa), Pavimentos de Guatemala (Padegua) y la Compañía Constructora de Obras Civiles (Cocisa). Estas empresas además de cobrar la deuda del gobierno de la UNE (2008-2012) recibieron proyectos millonarios durante los cuatro años del Partido Patriota (2012-2015), según las pesquisas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorUSAID donará US$20 millones a GT para combatir efectos de guerra en Ucrania
Artículo siguienteRestringen circulación de carga pesada por hundimiento de Carretera a El Salvador