Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi y José Luis Benito. Foto: La Hora

Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi y José Luis Benito comparten dos características, la primera es que los tres son señalados en casos de corrupción y la segunda su rol cambiante de ser acusados a ser acusadores bajo la consigna de dar a conocer “su verdad”.

Al regresar a Guatemala se han declarado inocentes y mantienen el mismo discurso de colaborar con la justicia señalando a la vez a quienes iniciaron las investigaciones en su contra.

Mientras el Ministerio Público (MP) y el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, han arropado los señalamientos de los sindicados y a pesar que el MP dice que los procesarán, persisten las dudas.

SINIBALDI Y “SU VERDAD”

En septiembre pasado el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en declaraciones a la prensa señaló que el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, no mostró “interés en conocer su verdad”, no obstante, resaltó que “no es atacarlo a él, no es atacar a su equipo”.

En 2020, al entregarse a la justicia, tras permanecer prófugo, Sinibaldi declaró: “hay muchos trasfondos que son desconocidos por la mayoría de la sociedad, y por ello mismo he tomado la decisión de enfrentar voluntariamente este proceso para que se conozca toda la verdad que impera en el Estado”, sin embargo, poco se ha sabido al respecto a esa “verdad que impera en el Estado” y ahora señala que Sandoval no quiso conocer “esa verdad”.

El exfuncionario accionó contra los acuerdos de colaboración eficaz dentro del caso Odebrecht y cuando una Sala resolvió a su favor, Curruchiche hizo el anuncio y secundó los señalamientos que hizo Sinibaldi hacia esos actos dentro del proceso penal.

SANDOVAL SE PRONUNCIÓ EN SU MOMENTO

La Hora se comunicó en su momento con Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, para conocer su versión sobre lo dicho por Sinibaldi. “Lo que puedo decirle es que el interés fue siempre esclarecer la verdad, aún con los obstáculos que impuso Consuelo Porras se consiguió su llegada a Guatemala”.

Asimismo, el exfiscal refirió que “no se trata de la verdad de Alejandro Sinibaldi, sino de la verdad real”, por otra parte, desconoce la situación del caso “ahora bien, ya hace 14 meses de mi salida y a la fecha desconozco los avances de su proceso”.

BALDIZÓN ASUME ROL SIMILAR LUEGO DE SER CONDENADO EN EE. UU.

Baldizón en su regreso a Guatemala, luego de purgar una condena por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos, aseguró que los exinvestigadores son culpables de un «esquema de estructura criminal establecido en los diez años de dictadura judicial que han pasado”. Asimismo, expresó a los medios de comunicación: “yo vengo como ciudadano guatemalteco a denunciar, porque debo hacer de conocimiento público las cosas que Manuel Baldizón conoce”.

El excandidato presidencial, además aseguró que volvió al país por elección propia, no obstante, su retorno fue en un vuelo de deportados junto a guatemaltecos que fueron regresados de Estados Unidos.

El 18 de octubre, Estados Unidos confirmó públicamente que Baldizón fue deportado.

La Hora consultó en dos ocasiones al MP si seguirán adelante con las acusaciones contra Baldizón en el caso Odebrecht y Transurbano, pero Comunicación Social se ha limitado a responder que coordinó la captura del excandidato presidencial.

El mismo 18 de octubre, quedó ligado a proceso en el caso Transurbano.

 

Luego que este medio publicara las respuestas del ente investigador, el MP publicó una imagen con la palabra “Falsa” y argumentaron que al periodista autor de la nota se le informó sobre cuáles eran los delitos por los que Baldizón se encuentra señalado.

BENITO SIGUE EL DISCURSO

Por otro lado, José Luis Benito, exministro de Comunicaciones del Gobierno de Jimmy Morales, en el mismo mes habló del caso de los Q122 millones ubicados dentro de varias maletas en una residencia en Antigua Guatemala y atacó a Sandoval refiriéndose a él como “el profuguito”.

Benito declaró: “La FECI del profuguito (Juan Francisco Sandoval) en su momento dijo que yo tenía un contrato de renta con opción a compra de esa casa, lo cual es totalmente falso. No tengo ninguna relación, ningún contrato, pago, cheque, visita, nada”.

Además, el exministro acusó a la antigua FECI sobre un comunicado girado. “El comunicado que sacó el MP y la FECI en su momento es falso”, dijo.

Sandoval en una consulta realizada por La Hora destacó lo siguiente: “De hecho el hermano de Benito llegó en forma voluntaria a la FECI, al ver las imágenes del allanamiento porque reconoció un router bien moderno, que era de él (del hermano de Benito) y que estaba a nombre de un empleado”.

Benito también fue señalado por el “Testigo A” de ofrecer un aporte de campaña en 2019 al entonces candidato presidencial, Alejandro Giammattei, por Q20 millones.

Curruchiche informó en su momento que presentó una denuncia para investigar quién fue el responsable de filtrar información que permitió al medio salvadoreño El Faro publicar un reportaje sobre ese testimonio. Respecto a la pesquisa de la declaración del testigo poco se ha conocido.

RODRÍGUEZ: “UN DISCURSO AFINADO”

Stephanie Rodríguez, analista independiente, considera que “pareciera que tienen ya un discurso bastante afinado entre todos los corruptos”.

“Esto derivado de la retórica que ha venido en los últimos meses en donde de ser acusados pasan a ser acusadores, sobre todo a Juan Francisco Sandoval o Thelma Aldana, eso llama mucho la atención”, señaló Rodríguez.

Además, enfatizó en que los mencionan a ellos, pero “no menciona nada de la administración de Consuelo Porras”, la cual se ha visto señalada de falta de transparencia, y refirió que “esto sería una estrategia que tienen estas personas señaladas de corrupción y otros actos anómalos en contra de los exfuncionarios”.

ORTIZ: “UNA ESTRATEGIA”

Edgar Ortiz, abogado constitucionalista, opina que “atacar al antiguo MP se ha convertido en el mejor argumento de defensa de los acusados. La estrategia ganadora de cualquier acusado es desacreditar a las anteriores autoridades del MP”.

“Buscar impunidad es la estrategia de cualquier acusado”, indicó Ortiz y refirió que “es la dinámica que vamos a ver de ahora en adelante con todos los acusados que quieran ganar sus casos”.

“Inocentes y culpables todos están apostando a la misma estrategia”, remarcó el abogado y manifestó que “se alinean a un mismo bando que acusa a estos exfuncionarios”. Además, advirtió sobre cómo “se han ido cayendo los casos de corrupción”.

IBARRA: TIENEN DE SU LADO A LA JUSTICIA

“Personajes como Manuel Baldizón, José Luis Benito y Alejandro Sinibaldi han tomado el rol de acusadores después de haber sido acusados y después de haber huido del país poniéndose en situación de prófugos”, sostuvo Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia.

En base a lo anterior, señaló que “el contexto los ha favorecido en la medida que se debilitó la lucha contra la impunidad. Estos tres personajes han tenido un segundo auxilio político, los tiempos soplan a favor de ellos”, afirmó.

En el caso de Sinibaldi y Baldizón, recordó que tienen a las Cortes que eligieron en el año 2014. “El caso de Comisiones Paralelas que se refiere a las negociaciones espurias y al amaño de las mismas”, remarcó.

“Ellos creen que habiendo concluido la amenaza de la CICIG y la FECI tienen la posibilidad de salir triunfantes, vía el favor que esperan de los magistrados”, apuntó y explicó que esto se vería reflejado cuando lleguen “apelaciones a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la de Constitucionalidad”, mencionó.

Además, aseguró que tiene de su lado a “un MP que se ha visto en medio de señalamientos internacionales”, esto derivado de que la actual fiscal general, María Consuelo Porras y el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, fueron sancionados en la Lista Engel.

CASO COMISIONES PARALELAS

En 2018, la FECI y la extinta CICIG, revelaron el caso Comisiones Paralelas en el cual se señalaban reuniones y acercamientos entre varios actores con el propósito de amañar las elecciones de los distintos jueces y magistrados correspondientes al período 2014-2019.

Sinibaldi y Baldizón habrían colocado estratégicamente a magistrados en el sistema de justicia, según el reportaje “Baldizón quiso ser colaborador de CICIG con testimonio manuscrito”, publicado por Soy502 en 2019.

“Según el testimonio escrito de Baldizón, Alejandro Sinibaldi les hizo jurar lealtad para él y para Baldizón, a los magistrados que resultaron electos el 25 de septiembre de 2014”, detalla ese medio.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVideo: PMT de Mixco agrede a persona y alcalde se disculpa
Artículo siguienteAsalto al Congreso: un año sin responsables y con exmilitares a punto de recibir su pago