José Luis Benito reveló información respecto al supuesto dueño del inmueble donde la FECI, incautó el dinero e hizo referencia a presuntos casos de lavado. Foto: La Hora

A pesar que el caso de los Q122 millones ubicados en una vivienda de la Antigua Guatemala se encuentra bajo reserva, uno de los señalados en el proceso, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, reveló información respecto al supuesto dueño del inmueble donde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), incautó el dinero e hizo referencia a presuntos casos de lavado que estarían vinculados a esa persona sin especificar.

Se le cuestionó por el nombre de una de las valijas que estaba en el inmueble y que tenía su nombre, pero no quiso responder de forma directa:

“Si fueron capaces de girar una orden de captura diciendo que había un contrato de renta con opción de compra de esa casa, que no existe, imagínense… Estamos hablando que para que usted tenga un leasing tiene que haber una solicitud de crédito, tiene que haber un comité para que aprueben esa solicitud de crédito, tiene que haber un contrato de arrendamiento y un pago de anticipo”, señaló en declaraciones previo a una audiencia este 13 de septiembre.

Agregó que para ello debe existir un pago y facturación mensual, “absolutamente nada de esto existe, porque nunca hubo arrendamiento, ni siquiera hay una documentación mía o gente mía ingresando a ese condominio”, puntualizó.

ESQUIVO

El ex funcionario al ser cuestionado porqué permaneció prófugo durante varios meses si asegura que no tiene implicación, se limitó a contestar que eso es parte de la defensa técnica que prepararon. “Eso es un tema que nosotros mismos no sabíamos qué pasaba, vamos a preparar nuestra defensa técnica”, aseguró.

REVELA SUPUESTO DUEÑO DE INMUEBLE

“Es un caso que se encuentra bajo reserva judicial, sin embargo, hay comentarios que se pueden hacer derivado de que se han visto comentarios en medios de comunicación y redes sociales. El famoso contrato de arrendamiento con opción a compra que existe en la cabeza de personas que maquiavelicaron este caso, pues decir que es falso y no tengo relación a dicha vivienda”, resaltó el exministro.

Afirma que: “José Ernesto Batres González quien es el dueño de la casa y la persona que lo compró mediante testaferrato, eso está totalmente probado en el expediente”, reveló Benito a los medios de comunicación y señaló que “esta persona tiene varios casos de lavado que sabe Dios por qué no han avanzado”.

 

Benito explicó que Batres González firma el cheque donde se transfiere del offshore en Panamá hacia Inmobiliaria Las Rocas, S. A., para adquirir dicha vivienda.

LO QUE DICE SANDOVAL QUE LO CONTRADICE

Al respecto de las declaraciones de Benito, La Hora consultó al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, considerando que bajo su gestión se realizó la pesquisa y señaló que en la declaración desde un inicio Batres González dijo que por el tema de la pandemia aún no habían firmado contrato, pero explicó que Benito le pagaba la renta.

“De hecho el hermano de Benito llegó en forma voluntaria a la FECI, al ver las imágenes del allanamiento porque reconoció un router bien moderno, que era de él (del hermano de Benito) y que estaba a nombre de un empleado”, afirmó Sandoval.

Asimismo, señaló que era el router que daba señal para controlar las cámaras de seguridad del inmueble.

CASO LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO: BUSCA APARTAR A JUEZA DEL PROCESO

En la Sala de Mayor Riesgo se llevó a cabo la audiencia de recusación planteada por parte del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien insiste en separar del caso Libramiento de Chimaltenango a la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia Violeta de León Santos.

En la audiencia que se llevó a cabo este martes 13 de septiembre luego de que la defensa presentara sus argumentos, en donde a su criterio “la imparcialidad del juicio está comprometida y no se respeta el debido proceso”, la Sala determinó resolver mañana 14 de septiembre a las 11:30 horas.

Anteriormente la audiencia se suspendió el 1 de septiembre derivado de una excusa médica por parte de los abogados defensores, quienes dieron positivos a COVID-19.

La recusación fue presentada por los abogados del exfuncionario, el 16 de mayo de 2022, fecha programada para concretar la audiencia en que se resolvería si el exfuncionario debe enfrentar juicio por dicho proceso penal. Esta quedó suspendida hasta que se resuelva el recurso legal.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Jonathan Villatoro, abogado defensor de Benito, durante la audiencia presentó argumentos e hizo mención de audios grabados durante audiencias anteriores, en donde a su criterio la imparcialidad del juicio está comprometida y no se respetaría el debido proceso.

Los dos motivos que fueron expuestos en la audiencia por el litigante, el primero “un daño en la persona de mi representado en cuanto a su honor, al no poder ejercitar una defensa técnica de manera libre, se le ha restringido” argumentó.

El segundo motivo es “al realizar aseveraciones emitiendo opiniones de las cuales no ha sido objeto de investigación mi patrocinado, o imputación alguna, que no tiene ningún fundamento”. Agregó que en la audiencia de primera declaración la juzgadora Silvia de León Santos “ha externado opinión dentro del caso, una opinión particular”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGobierno se desentiende de mesa para mejorar aeropuerto La Aurora
Artículo siguienteLluvias: Deslizamiento y percances viales complican tránsito en ciudad GT