En la foto: el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto y la candidata a la presidencia de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos Sosa. Foto: La Hora / Archivo / twitter - Zury Ríos

El secretario general del partido Cabal, Manuel Archila, presentó una solicitud de inhibitoria contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, para que no conozca la impugnación presentada contra la candidatura a la presidencia de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos Sosa.

 

“Es el papel de esta Corte, velar porque la Constitución se respete y no se viole, que se permita que estemos apegados a derecho”, explicó Archila, este miércoles 1 de marzo, quien detalló que apelan al código de ética de la alta Corte.

Este código, resaltó que es tácito que Molina Barreto no puede revisar el expediente debido a que se establece de manera concreta que “no debería de conocer”. En esta línea, el secretario general de Cabal expuso que esperan que la respuesta de la CC sea a la brevedad posible y no mayor a 72 horas.

Según un comunicado del partido, el magistrado compromete su imparcialidad a favor de Ríos Sosa, debido a que intentaron ser candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Valor en las Elecciones Generales del 2019.

CABAL SEÑALA PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL

La organización política que nominó como binomio presidencial a Edmond Mulet y Máximo Santa Cruz presentó una impugnación ante la alta Corte, luego que la Corte Suprema de Justicia (CJS) rechazara un amparo contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de avalar la inscripción del binomio de Valor-Unionista, conformado por Ríos Sosa y Héctor Cifuentes.

El comunicado del partido resalta que el artículo 186 de la Constitución es “clara” al especificar que los familiares de “un caudillo o jefes de golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional” tienen prohibición de participar como candidatos a la presidencia.

 

“No permitiremos el debilitamiento del Estado de Derecho, reiteramos que esta acción busca que se respete y garantice el Derecho Constitucional de los más de 17 de millones de guatemaltecos”, agregó la organización política.

A su vez, Cabal afirmó que no permitirán que se atente contra la Constitución, que es la “ley de leyes”, así como la garante de la libertad y democracia, según el texto compartido por la agrupación.

El partido político señala que cuenta con dicha prohibición debido a que Ríos Sosa es hija de Efraín Ríos Montt, quien tomó la jefatura del Estado de Guatemala tras un golpe de Estado contra Romeo Lucas García, en marzo de 1982.

MULET: CIDH SOLO RECOMENDÓ REVISIÓN DEL CASO

De la misma manera, Mulet aseguró que: “Hemos visto que una candidata en Guatemala apeló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque dijo que se estaba violentando ‘su derecho a ser presidenta’”, en referencia a Ríos Sosa.

Según el candidato presidencial, la candidata argumentó ante dicha Comisión que la Constitución le prohíbe participar en las elecciones por ser hija de Ríos Montt.

Por lo que: “la Comisión envió una nota al Estado de Guatemala recomendando que esa limitación en la Constitución sea revisada, pero no quiere decir que Guatemala tenga que hacer eso”.

A criterio de Mulet, “la Constitución Política de la República prevalece sobre cualquier orden, incluso internacional. O sea que debemos respetar el orden constitucional”.

Artículo anteriorSIP: “Genera preocupación de que se intente montar procesos contra otros periodistas”
Artículo siguienteVirus en arroz: Salud desmiente información y pide no compartir cadenas