Zury Ríos y Héctor Cifuentes es el binomio que la coalición Valor-Unionista promueve. Foto La Hora/Valor

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó las tres impugnaciones que plantearon en su mayoría otros partidos políticos contra de la candidatura de Zury Ríos y Héctor Cifuentes por la coalición Valor-Unionista y podrán ser inscritos como binomio presidencial para las elecciones 2023.

El partido Valor en sus redes sociales publicó las notificaciones de las tres resoluciones del TSE, en las cuales se lee que rechazó los argumentos de Winaq, URNG-Maíz y Cabal; en el primer documento no se identifica quién impugnó.

Además, el equipo de prensa de ese partido convocó a los medios de comunicación para las 9 de la mañana, porque a esa hora el Registro de Ciudadanos entregaría a Ríos y Cifuentes sus credenciales de candidatos.

Los argumentos de las impugnaciones se centraban en que a Ríos es aplicable el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que prohíbe a personas involucradas en golpes de Estado o eventos que hayan alterado el orden constitucional, así como a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad ser presidentes.

El padre de Zury Ríos era Efraín Ríos Montt (+) quien participó en un Golpe de Estado en 1982.

Este es el tercer intento de Ríos por alcanzar la Presidencia de la República, luego de participar en las elecciones 2015 e intentar hacerlo en 2019, ocasión en la que no pudo competir por la aplicación del artículo 186 de la Constitución.

 

 

Artículo anteriorCovial gastó más de Q21 mil en vales por gasolina en los primeros días de enero
Artículo siguienteEjército revivió condecoración para Conde y ahora no la registra